BMW Serie 2 Gran Tourer (2015) | Impresiones del interior

11/09/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

La principal ventaja del Serie 2 Gran Tourer con respecto al Serie 2 Active Tourer es la posibilidad de pedir una tercera fila con dos asientos (es una opción que cuesta 900 €). Se accede a ellos abatiendo los respaldos y adelantando los asientos laterales de la segunda fila. BMW dice que ello «permite acceder cómodamente a la tercera fila», algo que no es habitual en otros monovolúmenes de similares características.

La realidad es que, una persona ágil y delgada de 1,85 metros de estatura entra sin mucho problema, pero no podrá acomodarse en los asientos por la falta de altura libre hasta el techo. Además de llevar el cuello doblado, las piernas quedan muy flexionadas, elevadas y cerca del cuerpo. En definitiva, la postura es muy incómoda y únicamente soportable en trayectos muy cortos como solución de urgencia. Niños y personas poco corpulentas de alrededor de 1,60 metros probablemente viajen sin mucho agobio en esta fila.

Esta situación se repite en todos los monovolúmenes de tamaño parecido al Serie 2 Gran Tourer. De entre ellos, el Toyota Verso es, según nuestras mediciones, una de las alternativas más aconsejables. El Citroën Grand C4 Picasso y el Peugeot 5008 son parecidos al BMW, mientras que en el KIA Carens el hueco para las piernas es mayor y hay más espacio a lo ancho, pero menos para la cabeza. De todos modos, quien dé especial importancia a disponer de siete plazas amplias, es mejor que mire hacia monovolúmenes de mayor tamaño, como el Volkswagen Sharan.

Los dos asientos de esta fila están separados por una consola con dos posavasos, un hueco y una toma de corriente de 12 V (imagen). Se pueden plegar, individualmente, para que formen parte del piso del maletero (imagen).

La plaza del acompañante y las dos laterales de la segunda fila disponen de anclajes ISOFIX. Sin embargo, según BMW, es posible colocar en el resto de las plazas (incluidas las dos últimas de la tercera fila) una silla de bebé homologada (imagen).

El espacio que tienen los pasajeros de la segunda fila de asientos es el mismo que el que hay en un Serie 2 Active Tourer y, por tanto, es un monovolumen espacioso. No obstante, el Gran Tourer es aún mejor porque hay más altura libre hasta el techo, lo que permite que personas de alrededor de 1,90 metros de estatura puedan sentarse detrás sin el problema de tocarlo con la cabeza. Esta banqueta se puede desplazar 13 centímetros en sentido longitudinal (como en el Active Tourer) para dar más espacio a los pasajeros de la tercera fila o al maletero. 

Los respaldos de la segunda fila están divididos en tres partes (40:20:40) y para abatirlos se puede utilizar un botón que hay en el espacio de carga (imagen), o bien, unas tiras de tela que hay en cada una de las tres partes. Cuando están abatidos, la superficie que forman con el plano del maletero es prácticamente continua (los respaldos quedan muy cerca de la horizontal, imagen). Si también se abate el respaldo del asiento del acompañante del conductor (función que es una opción), en el habitáculo caben, a lo largo, objetos de hasta 2,60 metros de longitud. Además, por el habitáculo hay muchos huecos para dejar objetos de menor tamaño, como las bolsas de las puertas —en las que caben botellas de 1,5 litros de capacidad— o los cajones bajo los asientos de la segunda fila (imagen).

Los pasajeros de las plazas laterales de la segunda fila pueden tener en frente unas mesitas (opcionales) que se pliegan en los respaldos de los asientos delanteros (imagen). Estas mesas están unidas al citado respaldo por un único punto, lo que las hace poco estables y endebles. Se pueden regular en altura. También se puede pedir en opción el sistema Travel & Comfort, que añade un soporte para tabletas digitales (dispositivos tipo iPad, imagen) a la altura de los resposacabezas delanteros.  

El maletero del Serie 2 Gran Tourer de cinco plazas es de mayor capacidad que el del Serie 2 Active Tourer: 645 litros frente a 468. En el caso del Gran Tourer de siete plazas, el volumen del maletero es 560 litros. Como ya se ha comentado más arriba, en las dos versiones el volumen se puede modificar adelantando o retrasando los asientos de la segunda fila deslizándolos por unas guiás que permiten moverlos 13 cm. Hay un doble fondo (de 100 litros) en el que puede ir la rueda de emergencia (es una opción, de serie hay un sistema de reparación de pinchazos) o colocarse la cortina enrollable cubreequipaje (imagen). BMW dice que también cabe un portabicicletas plegable que vende como accesorio (imagen).

El portón del maletero está accionado por un motor eléctrico (de serie). Si se adquiere el Acceso Confort, basta con pasar el pie por la zona inferior del paragolpes trasero para abrirlo, evitando tener que dejar en suelo la carga que se lleve en las manos.

El puesto de conducción es idéntico al del Serie 2 Active Tourer. Todo lo dicho en la prueba de este vehículo concerniente a las plazas delanteras es aplicable al Serie 2 Gran Tourer.