BMW Serie 1 (2012) | Impresiones del interior

10/03/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Plazas delanteras

En las plazas delanteras, el BMW Serie 1 no da mucha sensación de espacio porque parece que las puertas quedan relativamente cerca de los hombros. Además, como el parabrisas también queda más cerca de lo normal, da la sensación de que se va en un coche más pequeño.

Sin embargo, en estas plazas no hay falta real de sitio, y de hecho, es un coche muy adecuado para personas de talla elevada porque es posible alejar mucho el asiento de los pedales y del volante.

El asiento se puede colocar muy cerca el piso, el volante casi perpendicular al suelo y el conductor puede llevar las piernas muy estiradas, prácticamente como en un auténtico cupé deportivo. Como es normal en BMW, hay un apoyo grande y sólido para el pie izquierdo. Esta generación del Serie 1 sigue sin tener regulación en altura para el cinturón de seguridad y por eso es importante comprobar si a cada uno le queda bien colocado.

Se pueden elegir varios tipos de asientos. He probado dos: los de serie (con tapicería de cuero, imagen) y los deportivos (imagen) con regulaciones eléctricas (una de ellas cambia la anchura del respaldo para adaptarse a complexiones distintas y dar mayor o menor sujeción lateral). Los segundos me han gustado más, pero por ellos hay que pagar una cantidad muy elevada. Una posibilidad para reducir el coste es poner los asientos deportivos, pero con regulaciones manuales en lugar de eléctricas.

Me hubiera gustado probar los asientos de serie con apoyo lumbar (que incomprensiblemente no viene de serie). Yo creo que es una opción prácticamente imprescindible. Sin ella, puede que el respaldo dé un apoyo poco uniforme a la espalda (mucho en su parte media y poco hacia su mitad inferior).

Además de la regulación lumbar, en el BMW Serie 1 hay más ejemplos de cosas que hay que pagar por separado cuando en muchos rivales más baratos son de serie, como por ejemplo la iluminación para los pies, plafones en el techo de iluminación ambiental o iluminación en los espejos de cortesía.

El salpicadero tiene cambios importantes respecto al del anterior Serie 1. Por ejemplo, la pantalla centro del salpicadero («Control Display») puede ser de 6,5 u 8,8 pulgadas (imagen de la de mayor tamaño). Otro cambio es que los mandos de la radio van situados por encima de los de ventilación, en una posición más fácil de accionar mientras se conduce.

El mando circular «i-Drive» que hay entre los asientos delanteros (imagen) solo está presente si se instala el sistema de navegación o la radio «BMW Professional». Su funcionamiento me ha parecido muy bueno porque permite controlar muchas funciones casi sin retirar la vista de la carretera (los botones que rodean al mando central se reconocen al tacto con facilidad). En este vídeo de casi 5 minutos de duración se puede ver algún ejemplo de su manejo y posibilidades. Más información sobre el manejo del sistema multimedia y vídeos ilustrativos.

Plazas traseras

El BMW Serie 1 modelo 2012 —tanto con carrocería de tres como de cinco puertas— es más largo que el modelo precedente (4,32 m en lugar de 4,24 m). Además, sus ruedas están más separadas entre sí porque tiene más distancia entre ejes (2,69 m en lugar de 2,66 m) y las vías son mucho más anchas (delante 51 mm más y atrás 72 mm más).



A pesar de este crecimiento, la ganancia de espacio para los ocupantes de las plazas posteriores no ha sido de igual magnitud. Respecto al modelo anterior, el nuevo BMW con carrocería de tres puertas tiene 3 centímetros más de anchura para los hombros, 3 centímetros más de altura libre al techo y 2 centímetros adicionales de espacio para las piernas en las plazas traseras.

Aun con esta ganancia, las plazas posteriores del BMW no son grandes si las comparamos con las de algunos coches de tamaño parecido. Por ejemplo las de un Opel Astra, el Volkswagen Golf o el Toyota Auris son mayores.

El acceso a la segunda fila sigue siendo complicado debido a que las puertas, de formas irregulares, no dejan mucho hueco para entrar. Son muy largas por su parte superior, tanto, que hay que separarse algo de ellas para que al abrirlas no golpeen el pecho. Al contrario, por su parte inferior son estrechas y no hay mucho sitio para pasar los pies.

En el BMW Serie 1 de tres puertas, las plazas posteriores tienen dos centímetros menos de anchura para los hombros que el de cinco puertas. Tiene una función en los asientos delanteros (llamada «Easy-Entry») para facilitar el paso a los asientos posteriores.

En los dos casos, las plazas posteriores están claramente enfocadas para ser usadas por dos personas. La central es particularmente incómoda pues en esa zona del piso, la carrocería tiene un gran abultamiento (imagen), que impide colocar los pies de forma cómoda. Si se sientan tres personas, las dos de los extremos tendrán el cuerpo inclinado hacia el interior pues la banqueta y el respaldo tienen una forma que se cierra hacia el centro del coche.

Maletero

El maletero (imagen) tiene 360 litros de capacidad, es decir, tiene 30 litros más que el modelo al que reemplaza, tanto con tres como con cinco puertas. Por volúmen se sitúa en la media entre sus principales alternativas; los hay más grandes, como el del Volkswagen Golf o el Audi A3 Sportback (ficha comparativa) y más pequeños, como el de un Volvo V40 o un Alfa Romeo Giulietta (ficha comparativa). Como opción, los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en tres partes (imagen) en una proporción 40/20/40 para poder transportar objetos largos. De serie se abaten en una propoción 60/40. El volumen disponible con los respaldos posteriores reclinados es 1200 litros.

Tiene formas regulares, sin grandes interrupciones, lo que permite aprovechar bien toda su capacidad. Está provisto de ganchos para colgar bolsas y de argollas para fijar cargas pesadas. Debajo del piso hay un doble fondo donde va ubicada la batería, una caja de fusibles y queda sitio libre para guardar otros objetos de tamaño mediano. No hay sitio para una rueda de repuesto (imagen).

Algunos elementos de equipamiento

Todos los Serie 1 llevan un sistema de arranque y parada automática del motor durante las detenciones. Otra medida para ahorrar combustible es el «Modo ECO PRO», que ajusta el funcionamiento de algunos sistemas eléctricos (calefacción de asientos y de los espejos retrovisores o el sistema de climatización) para que su consumo energético sea menor. En la instrumentación hay un indicador sobre la autonomía adicional conseguida gracias a este modo de reglaje.

Puede tener más equipamiento que el modelo al que reemplaza, como la cámara trasera de ayuda al aparcamiento (que da una imagen de gran calidad), un sistema que puede aparcar automáticamente el coche (solo en línea) y el dispositivo de reconocimiento de señales («Speed Limit Info», que identifica señales de velocidad máxima y prohibiciones de adelantamiento). También puede tener alerta por cambio involuntario de carril que, como otros sistemas de este tipo, lo que controla si el coche está dentro de las marcas que delimitan el carril es una cámara.

Es posible optar por un sistema de acceso a Internet. En marcha solo se puede acceder a funciones muy concretas (como búsquedas locales en Google y puntos de interés) y en parado el acceso es libre (ejemplo de cómo se ve km77.com en un BMW Serie 1 con acceso a internet).

Se pueden integrar teléfonos «inteligentes» (tipo «iPhone») con el sistema del coche. Por ejemplo, es posible sintonizar con dicho aparato una emisora de radio vía internet, acceder a Twitter y Facebook, o consultar los kilómetros recorridos o la autonomía disponible. Otra de las posibilidades del acceso a internet es que permite acceder a información de la congestión de tráfico en las carreteras en tiempo real.

De serie, todos los Serie 1 tienen un sistema que permite variar entre tres niveles («COMFORT», «SPORT» Y «ECO PRO») la rapidez de respuesta del motor a cada movimiento con el acelerador, la dureza de la dirección, el funcionamiento del control de estabilidad y la rapidez de cambio de marchas de la caja de cambios automática (en caso de estar instalada). Si se elige el paquete de opciones «Sport Line», es posible elegir entre un modo de funcionamiento más deportivo («SPORT +») de los dispositivos mencionados. Estos mandos están ubicados a la izquiera de la palanca de cambios (imagen).

BMW ofrece dos líneas de personalización que afectan tanto al exterior como al interior: «Sport Line» y «Urban Line».