Audi TT Roadster (2019) | Información general

27/08/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

En diciembre de 2021 cesa la producción de este modelo. El Audi TT Roadster es un descapotable de dos plazas y techo de lona. No es el mejor descapotable que se puede comprar por un precio de entre unos 46 000 y 88 000 euros (precio, equipamiento y fichas técnicas) si lo que se busca es circular o pasear con la máxima comodidad. Tampoco es un vehículo excepcional para disfrutar de la conducción por carreteras de curvas: aunque es rápido, sus reacciones y tacto no son las de un deportivo. Sin embargo, uno de los logros de este coche, es que ofrece un equilibrio razonable entre esos dos tipos de utilización. Deriva del Audi TT Coupé.

Un Mercedes-Benz Clase C Cabrio y un BMW Serie 2 Cabriolet protegen mejor a los ocupantes del viento o del frío cuando se circula con el techo plegado. Hay que señalar que son descapotables de cuatro puertas y, por ello, tienen una silueta quizá menos sugerente o «deportiva» que la del Audi y son más prácticos. Si sólo tenemos en cuenta descapotables de dos plazas, las alternativas al Audi TT Roadster reducen al Mercedes-Benz SLC y al BMW Z4. Ninguno de estos dos me parecen mejores productos en conjunto que el modelo que nos ocupa en este artículo, aunque tendría que probarlos al mismo tiempo para tener una opinón más certera. El precio del Audi TT es el más bajo de los tres, aunque no hay grandes diferencias (ficha comparativa).



Un Porsche 718 Boxster (más caro) o un Mazda MX-5 (mucho más barato) son mejores que todos los citados en el párrafo anterior si lo que se busca es placer de conducción en curvas y no se concede mucho valor a cómo de protegido se puede viajar del exterior. Ambos tienen una puesta a punto exquisita y generan muchas ganas de conducirlos por curvas. El Mazda es mucho menos veloz que cualquiera de los otros, pero no hace falta más potencia para divertirse.

En el interior del Audi TT Roadster se viaja bien con el techo plegado hasta unos 100 km/h. En todo caso, es recomendable usar una gorra salvo que se lleve el pelo corto o recogido. El deflector trasero (imagen), de serie, cumple un papel fundamental, pues permite que los ocupantes reciban las corrientes de aire lo más atenuadas posibles. Cuando la temperatura exterior no acompaña, las salidas de aire caliente que hay en la base de los reposacabezas (imagen) y los asientos calefectados (imagen) hacen más cómoda la conducción a cielo abierto. Estos dos elementos son opcionales en las versiones menos equipadas.

El Audi TT Roadster con el motor de 245 caballos, que es el que hemos probado (su parecio parte de de 49 040 euros), permite circular con gran agilidad en cualquier circunstancia y da un empuje intenso cuando se pisa a fondo y produce un sonido que hay a quien le puede parecer bonito. Además de este motor, hay otro de 197 CV, otro de 306 (versión TTS) y otro de 400 CV (versión TT RS). El Audi TT Roadster 2018 ya no tiene motor Diesel, que sí estaba disponible en el modelo anterior. El cambio de marchas puede ser manual o automático y la tracción a las ruedas delanteras o en las cuatro.

El volumen del maletero es 280 litros, independientemente de la posición del techo. La capota es de lona y se puede elegir en dos colores: negro o gris. Tiene accionamiento eléctrico y se puede quitar y poner en marcha, a una velocidad máxima de 50 km/h (tarda unos 10 segundos).

Este Audi TT Roadster es la versión descapotable de la tercera generación del Audi TT. El Audi TT Roadster 2018, respecto al anterior, presenta pequeños cambios en el diseño exterior y con un equipamiento de serie ligeramente más abundante. Los cambios de aspecto se hallan en el diseño del entramado de la parrilla y en el de las entradas aire de la zona inferior. Los cambios también afectan al nivel de equipamiento S line (frontal de un Audi TT Roadster S line 2019 y frontal de un Audi TT Roadster S line 2015).

Otra de las novedades en el Audi TT de 2018 es que hay nuevos colores para la carrocería: «azul cosmos», «naranja pulso» y «azul turbo» (este último solo disponible con el nivel de equipamiento S line y la versión TTS). De serie, los faros son de ledes (antes eran de xenón) y, en opción, hay disponibles unos llamados MatrixLED.

Entre los elementos que ahora son siempre de serie y que en el anterior modelo lo eran o no en función de la versión están el selector de modos de conducción «Audi drive select» (imagen), el sistema de encendido automático de luces y limpiaparabrisas, los retrovisores exteriores calefactados, la conexión Bluetooth para teléfonos móviles y el volante deportivo «Multifunción Plus» (se diferencia del anterior en que tiene botones para el manejo del sistema multimedia y del sistema de órdenes vocales, imagen). La instrumentación es siempre una pantalla de 12,3 pulgadas (imagen), como lo era en el modelo anterior.

La longitud de la carrocería es 4,19 metros. Las llantas pueden ser de 17, 18, 19 y 20 pulgadas.

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El tomador es un hombre de 41 años, que vive en Valencia y dispone de garaje. Esta persona lleva más de 10 años como titular en un póliza de coche, tiempo durante el cual no ha dado ningún parte por siniestro. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo ofrece Nuez por 203 euros.