Audi Q7 60 TFSI e y Q7 55 TFSI e (2020) | Informacion general

20/12/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Audi introduce en la gama del Q7 (más información) dos nuevas versiones híbridas enchufables: el Q7 55 TFSIe quattro y Q7 60 TFSIe quattro. Ambos tienen una autonomía eléctrica homologada de 43 km, suficiente para obtener el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT. La versión 60 TFSIe ya se puede adquirir desde 89 460 €.

Ambas versiones comparten el mismo sistema de propulsión, aunque ha sido programado para que dé potencias máximas distintas: en el Q7 55 TFSIe quattro es de 381 CV y en el Q7 60 TFSIe quattro, 456 CV. Las prestaciones de ambos no son muy dispares: 0 a 100 km/h en 5,9 y 5,7 segundos, respectivamente.

Algunas alternativas de este Audi son el Volvo XC90 T8 Twin, el Porsche Cayenne E-Hybrid o el Land Rover Range Rover Sport 2.0 Si4 PHEV. El Range Rover Sport cuesta parecido, el XC90 está disponible por unos nueve mil euros menos y el Cayenne es unos 5000 € más caro. En este listado están ordenados por precio todos los todoterrenos híbridos enchufables de más de 4,70 metros de longitud y 350 CV disponibles. 

El motor eléctrico es síncrono de imanes permanentes, da 126 CV y va alojado en la estructura de la caja de cambios. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h en ambos casos. El motor de combustión es un 3,0 litros de gasolina de seis cilindros en uve que da 340 CV. La velocidad máxima está limitada a 240 km/h electrónicamente. 

La caja de cambios es de tipo convertidor de par y tiene ocho relaciones, mientras que la tracción es en las cuatro ruedas. La batería es de polímero de iones de litio y su capacidad es de 17,3 kWh. Está compuesta por 168 celdas agrupadas en 14 módulos que van colocados en dos niveles de altura bajo el piso del maletero. La batería y el cargador a bordo tienen su propio circuito de refrigeración, aunque esta interconectado al sistema de climatización del habitáculo y al que refrigera el motor y la centralita electrónica del sistema híbrido. 

En los Q7 TFSI e, el funcionamiento del sistema híbrido se gestiona mediante el botón EV, que va ubicado en la parte baja de la consola. El coche arranca en modo eléctrico (o EV) por defecto. En este modo, el motor de combustión no interviene a menos que se agote la energía de la batería o que se venza un determinado nivel de resistencia con el pedal del acelerador. Mientras circula en modo eléctrico a velocidades de hasta 20 km/h, un altavoz que va ubicado en el paso de rueda delantero derecho emite un sonido para alertar a los viandantes de la presencia del vehículo.

El modo Hybrid tiene a su vez dos modos de funcionamiento: Auto y Hold. En modo Auto, si se introduce un destino en el sistema de navegación del vehículo, este tiene la capacidad de gestionar automáticamente la intervención de ambos motores para minimizar el consumo durante la ruta. El sistema híbrido puede modificar su funcionamiento de acuerdo con parámetros como la orografía del terreno, el estilo de conducción del conductor, los límites de velocidad o el estado del tráfico. Según Audi, en muchos casos, el motor de combustión es utilizado para acelerar el vehículo y el eléctrico para mantener la velocidad, por ejemplo. También dice que el motor eléctrico interviene durante las décimas de segundo que el turbocompresor del motor de gasolina tarda en alcanzar la presión óptima de funcionamiento. En el modo Hold, el vehículo mantiene un determinado nivel de batería o utiliza el motor térmico para recargarla y así poder circular en un momento posterior del viaje utilizando solo el motor eléctrico. 

Los Q7 TFSI e tienen un sistema de frenada regenerativa que puede elegir automáticamente su intensidad en función de las condiciones externas cuando el conductor levanta el pie del acelerador. En estas condiciones, la potencia máxima de frenada que proporciona el motor eléctrico es de 25 kW, mientras que si se presiona el freno, llega a los 80 kW. 

Como en el resto de la gama Q7, estas versiones disponen de varios modos de conducción que afectan a varios elementos del vehículo: Comfort, Efficiency, Auto, Dynamic, Individual, Allroad (si lleva instalada la suspensión neumática opcional) y Offroad. Cuando se elige Dynamic y el modo de funcionamiento S para la transimisión, el motor eléctrico ayuda con mayor intensidad al de combustión ante demandas fuertes de aceleración. 

El Q7 60 TFSI e quattro tiene un aspecto más deportivo que el del Q7 55 TFSI e quattro. Tiene de serie el paquete de equipamiento S Line, que incluye unos paragolpes ligeramente distintos, llantas de 20 pulgadas y pinzas de freno acabadas en color rojo. Además, lleva de serie la suspensión neumática y unos faros matriciales de ledes. En el interior hay unos asientos específicos S Line, tapicería del techo negra y molduras de aluminio. Audi dice que la mayoría de estos elementos se pueden pedir en opción en el Q7 55 TFSI e quattro. 

Entre 2016 y 2018, Audi vendió una versión híbrida enchudable del Q7 (2015), cuya denominación comercial era Q7 e-tron (más información). Esa versión utilizaba un motor de combustión Diesel de 258 CV y otro eléctrico de 128. La potencia total era de 374 CV.