Audi Q4 Sportback e-tron (2021) | Información general

04/10/2023 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Audi Q4 Sportback e-tron es un Audi Q4 e-tron con una trasera de aspecto cupé (prueba del Audi Q4 e-tron). Tiene un poco menos de espacio para la cabeza en la fila posterior, pero más maletero. La carrocería es igual de larga y ancha —4,59 y 1,87 metros—, pero 18 milímetros más baja (1,61 m).

Llegó al mercado en 2021 y en este tiempo se ha comercializado en tres versiones —35 (170 CV y 52 kWh), 40 (204 CV y 77 kWh) y 50 quattro (299 CV y 77 kWh). A finales de septiembre de 2023 Audi reorganiza la gama reemplazando dichas versiones por las siguientes: 45 (286 CV), 45 quattro (286 CV; aún no se puede pedir) y 55 quattro (340 CV); todas llevan una batería de 77 kWh. No se trata solo de un cambio de nombre, ya que también utilizan motores eléctricos diferentes e incluyen novedades en la gestión de la batería que incrementan la eficiencia energética y la potencia de recarga. Audi también aprovecha esta renovación para ampliar el equipamiento y hacer algunos cambios en el chasis. Están novedades también afectan al Q4 e-tron.

Está en venta desde 60 360 euros (precios de toda la gama). Audi pide entre 1500 y 2100 euros más por el Q4 Sportback e-tron que por la misma versión del Q4 e-tron. Dos posibles alternativas son el Volvo C40 Recharge y el Ford Mustang Mach-E. El Volvo es 157 mm más corto, tiene menos potencia (252 CV), peor aceleración, una batería de similar capacidad y más autonomía. Es unos 5800 euros más barato que el Audi (ficha comparativa).

El Ford es más largo, ancho y bajo. La versión de 269 CV con tracción trasera es casi 10 000 euros más barata que el Q4 Sportback 45 e-tron, acelera más rápido hasta 100 km/h, tiene una batería de menor capacidad y una autonomía sustancialmente más baja (ficha comparativa). Por otra parte, el Mustang Mach-E RWD de 351 CV Rango extendido (batería de 99 kWh) es unos 3000 euros más caro que la citada versión del Audi, pero es más potente, un poco más lento y tiene más autonomía (ficha comparativa).

Con la revisión de septiembre de 2023, la potencia de carga con corriente continua aumenta hasta 135 kW en la versión 45 y hasta 175 kW en las quattro. Antes de esta revisión, el máximo era 135 kW. Con corriente alterna la carga se hace a un máximo de 11 kW; aquí no hay mejora. Audi ha añadido un sistema de acondicionamiento de temperatura de la batería para que esta se encuentre en el punto óptimo en el momento de conectarla a una estación de alta potencia (previamente hay que fijar esa estación como destino en el navegador).

La suspensión también ha sido revisada para ofrecer un mejor compromiso entre confort y estabilidad en curva. La calibración de la dirección también ha sido objeto de trabajo con el fin de hacerla más precisa y mejorar su tacto. Por otra parte, Audi ha sumado la función de cambio automático de carril al equipamiento disponible. Funciona por encima de 90 km/h y tan solo necesita que el conductor le indique con el intermitente a qué carril quiere moverse. Otra novedad en el equipamiento es un nuevo sonido exterior de alerta para los peatones (funciona por debajo de 25 km/h) y la incorporación como equipo de serie el portón eléctrico del maletero.

Aunque parezca contradictorio, el maletero del Q4 e-tron Sportback es más grande que el del Q4 e-tron (medido hasta la bandeja cubreequipaje). En concreto, el volumen del Sportback es 535 litros, 15 más que el del Q4 e-tron. Audi dice que esto es así porque en el Sportback hay más espacio en la zona que queda por detrás de los pilotos. No tiene un maletero frontal, como sí lo hay en el Volvo C40 Recharge y el Ford Mustang Mach-E, pero ninguno de ellos supera al Audi en volumen total de carga. El Volvo tiene 31 litros delante y 413 detrás (444 en total), mientras que el Mach-E tiene 81 delante y 402 detrás (483 en total).

Si se abaten los respaldos y se utiliza todo el volumen disponible hasta el techo, la situación cambia y es el Q4 e-tron el más capaz (1490 litros frente a los 1460 del Sportback). Todavía no hemos tenido acceso a un Sportback, por lo que no podemos dar nuestra visión sobre este tema, ni tampoco cuantificar cómo de grande es la pérdida de espacio para la cabeza (en un Q4 e-tron convencional hay espacio suficiente para que una persona de 1,85 metros se estire sin problema; prueba del Q4 -etron).

Los niveles de equipamiento son los idénticos a los del Q4 e-tron: Advanced y S line. El equipamiento de serie y opcional incluido en cada uno no cambia, con la excepción de dos elementos: el portón del maletero con accionamiento eléctrico y el selector de modos de conducción.

El Q4 Sportback e-tron (y el Q4 e-tron) se fabrica en Zwickau, Alemania. En 2020, Audi publicó información de un prototipo llamado Q4 Sportback concept que reflejaba muy bien el aspecto y las características del modelo definitivo de producción.