Audi e-tron Sportback (2020) - Prueba | Impresiones de conducción

24/03/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Audi e-tron Sportback no es un deportivo, pero sí es un SUV con el que se puede ir rápido por casi cualquier tipo de carretera. Más allá de su capacidad para circular a una velocidad elevada, que está muy por encima de los límites legales, destaco la sensación de seguridad, de control, que transmite en todo momento. Es de esos coches en los que uno tiene la impresión de que las ruedas pisan siempre el asfalto en el ángulo correcto y que el apoyo en curva es franco. Hay coches en los que parece que las ruedas se ponen de puntillas en las curvas según se aproximan al límite de adherencia; en el e-tron Sportback no es así.

No llega al nivel de confort de un Q7 —que me parece un coche excepcional en ese sentido—, porque la suspensión es algo más firme, pero anda cerca. Es un coche con el que uno podría recorrer España sin parar y no solo por la suspensión y el aislamiento acústico, también porque el equipamiento disponible contribuye a ello (los asientos, el climatizador y el equipo de sonido).

El problema para viajar surge por su condición de coche eléctrico. Tiene una autonomía pequeña comparada con un coche de combustión y el peaje técnico de que el proceso de recarga sigue siendo lento. De esta parte y del consumo doy más detalles en la sección Consumo y recarga.

Del e-tron Sportback hay tres versiones que difieren por la potencia máxima —50, 55 y S— con 313, 408 y 503 CV (la primera dejó de comercializarse en febrero de 2022). También por la autonomía (346, 446 y 368 kilómetros) dado que la batería no es la misma: el de 313 CV tiene una de 64,7 kWh netos, los otros dos, de 86,5 kWh. He probado el menos potente, el e-tron Sportback 50.

Aun siendo la que menos caballos tiene, la versión de 313 CV es más que suficiente en cualquier situación del tráfico. Por cualquiera incluyo a la de viajar rápido por todo tipo de carreteras. Puede que su aceleración no impresione, algo que en parte se debe a lo bien aislado que está el habitáculo del ruido y de la carretera (el e-tron Sportback es uno de los mejores, si no el mejor, en este aspecto entre los coches eléctricos).

Quien busque emociones más fuertes puede optar por una de las otras dos versiones. Como comparación: el e-tron Sportback 50 ha tardado 4,0 segundos en acelerar de 80 a 120 km/h; el e-tron 55 (con la carrocería normal), 3,2. Del e-tron Sportback S no tenemos prestaciones con ninguna de las dos carrocerías, pero según datos de Audi, mejora la aceleración de 0 a 100 km/h del e-tron Sportback 50 en 2,3 segundos (ficha técnica comparativa). La velocidad máxima es de 190 km/h en la versión 50 y de 200 km/h en la 55 (ficha técnica comparativa).

Los sistemas de asistencia a la conducción son numerosos y funcionan generalmente bien. El programador de velocidad frena con suavidad cuando debe hacerlo, evitando perturbar a los pasajeros; el de centrado en el carril no tiene mucha capacidad para guiar por sí solo el e-tron Sportback en curvas, pero su tarea de reducir la fatiga del conductor la cumple; los avisos por presencia de otros vehículos tanto en el ángulo muerto de los retrovisores como durante las maniobras marcha atrás son útiles y eficaces. También hay una función que evita que se puedan abrir las puertas desde el interior si se aproxima algún vehículo.

Con los retrovisores de cámara (imagen) mi opinión no es igual de satisfactoria. Les encuentro más inconvenientes que ventajas, y de mayor magnitud. Un retrovisor es un sistema pensado para aumentar la seguridad dando un mayor campo de visión al conductor; en este caso también es así, pero con la pantalla se pierde la sensación de profundidad (y por tanto la capacidad de discernir a qué distancia están otros vehículos o una columna de garaje). Además, la ubicación de las pantallas es muy mejorable: la del lado contrario (imagen) queda en el campo de visión del conductor, pero la que está en su lado (imagen) queda muy abajo y en posición excesivamente oblicua. Sólo les encuentro ventajas cuando llueve (no molestan las gotas de agua). Tras dos semanas conduciendo el coche mis sensaciones no mejoraron. Este elemento es opcional en todas las versiones y recomiendo no adquirirlo.