Audi A8 (2003) | Dimensiones, aerodinámica y bastidor

11/09/2002 |Juan Manuel Pichardo

Las dimensiones exteriores del A8 lo distinguen ligeramente de otros modelos de esta categoría. La principal diferencia no está en la longitud o en la anchura, que es muy semejante en todo caso, sino en la altura. Audi ha mantenido una altura inferior al BMW Serie 7, el Lexus LS 430, el Volkswagen Phaeton o el Mercedes Clase S.

Sí hay un ligero cambio en la proporción entre longitud y batalla. El actual A8 tiene una batalla 64 mm mayor (según Audi, el eje delantero está avanzado 65 mm). Con eso, la relación entre longitud y batalla queda más cerca de la que tienen coches de tracción trasera, como el Serie 7, el LS 430 o el Clase S. En los coches de tracción delantera o total, como el anterior A8 o el Phaeton, la batalla es más corta con relación a la longitud. La reducción del voladizo delantero aumenta la diferencia de longitud que ya había con el trasero. Ahora el delantero mide 971 mm y el trasero, 1.136 mm.

La resistencia aerodinámica del A8 es ahora menor. La superficie frontal aumenta de 2,25 a 2,31 m², pero el coeficiente Cx baja de 0,30 a 0,27 (siempre en versiones de ocho cilindros). Por tanto, el factor de resistencia del A8 es 0,624 m², mucho menor que el de un Volkswagen Phaeton (0,732) o el BMW Serie 7 (0,690); no tenemos el dato de la superficie frontal del Lexus LS 430 (Cx 0,26) ni del Mercedes Clase S (Cx 0,27).

El bastidor sigue siendo de aluminio, pero Audi ha modificado las aleaciones y la fabricación. Según su estimación, el bastidor del A8 pesa la mitad de lo que pesaría si estuviera hecho de acero. Lo cierto es que la diferencia de peso entre un A8 y otras berlinas de este tamaño con motor de ocho cilindros no es grande (tabla comparativa). A estas alturas, la estructura no influye tanto en el peso total del coche como otros conjuntos de elementos. Parte de lo que ahorra en peso el bastidor de aluminio se pierde con la tracción total.

Audi afirma que la rigidez torsional de este bastidor es superior en un 60 por ciento a la del anterior. Parece un aumento grande, pero está dentro de lo normal cuando hay un cambio de modelo, sobre todo si tenemos en cuenta que el anterior A8 era un coche del año 1994 (más información sobre el bastidor).