Audi A7 Sportback (2011) | Algunos elementos de equipamiento

22/11/2012 |Alfonso Herrero

«ACC Stop&Go»

Es un programador de velocidad activo, operativo entre 0 y 250 km/h, que es capaz de detener y reiniciar la marcha automáticamente. Funciona mediante las señales que recibe de dos sensores de radar (colocados en el hueco donde normalmente van los faros antiniebla), una cámara de video (en la parte superior del parabrisas) y los sensores de ultrasonidos del sistema de ayuda al aparcamiento, además de tener en cuenta los datos del navegador y los intermitentes, el ángulo de giro del volante o la presencia de un remolque.

El conductor puede configurar este dispositivo eligiendo entre tres modos diferentes: «standard», «confort» (prima el bajo consumo) y «dynamic» (prima la aceleración).

«Head-up display»

Es un sistema de información proyectada en el parabrisas. Únicamente el conductor puede ver ciertas indicaciones en el parabrisas, por encima del cuadro de instrumentos. A través del mando «MMI» puede determinar qué información debe mostrarse: velocidad, indicaciones del navegador o datos de los sistemas de asistencia a la conducción. Es un sistema que ya emplean desde hace algún tiempo marcas como BMW, Citroën, Corvette, Lexus y Toyota —Peugeot tiene un sistema diferente, más barato—.

«Audi drive select»


Es el sistema que permite variar la respuesta de elementos como el cambio automático, la dirección asistida electromecánica o la respuesta del motor. Tiene cuatro programas de funcionamiento: «auto», «confort», «dynamic» e «individual». Opcionalmente también puede actuar sobre la suspensión neumática («adaptive air suspension»), la tracción total («quattro») con diferencial deportivo y la iluminación adaptativa («adaptive light»).

«Audi side assist»

Integra varios sistemas de ayuda a la conducción como un asistente de cambio de carril, que funciona a partir de 30 km/h, o un dispositivo que reconoce las señales de tráfico mediante una cámara y las reproduce en la pantalla central del cuadro de instrumentos o a través del «head-up display».

Otro dispositivo asociado al «Audi side assist» es la cámara de visión nocturna, capaz de diferenciar peatones. Produce unas imágenes en blanco y negro que se pueden ver en la pequeña pantalla ubicada entre ambos indicadores de forma circular del cuadro de instrumentos. Cuando detecta a una persona, la imagen de ésta coloreada de rojo para que el conductor se percate de su presencia aparece en la pantalla del instrumental. Además, figura un aviso en el «head-up display».

Hay otro dispositivo que va asociado al «Audi side assist». Es el «Audi pre sense rear», un sistema capaz de detectar la posibilidad de una colisión trasera y de conectar las luces reemergencia para avisar al resto de conductores. En caso necesario, realiza ciertas medidas para mitigar las consecuencias del accidente, como tensar los cinturones de seguridad o cerrar las ventanillas.

«Audi pre sense»


Es un dispositivo de asistencia previa a la colisión que está disponible en diferentes versiones. El «Audi pre sense Basic», cuando detecta que el coche está llevando una marcha inestable, tensa los cinturas delanteros, cierra las ventanillas y el techo solar y conecta las luces de emergencia.

En combinación con el «ACC Stop&Go» se puede optar por el «Audi pre sense front», cuyo objetivo es evitar las colisiones por alcance, o al menos reducir sus consecuencias. Si el conductor no frena suficientemente en una situación crítica, el sistema aumenta por sí solo la presión de frenado. Realiza una frenada parcial y tensa los cinturones, pero si el conductor no reacciona, el sistema realiza otra frenada de emergencia. En el caso del «Audi pre sense Plus», cuando el accidente es ya inevitable, el coche frena a fondo por sí solo. Es capaz de reducir la velocidad hasta en 40 km/h.

«Audi active lane assist»

Es un dispositivo que evita que el conductor cambie el coche de carril involuntariamente. Mediante una cámara, lee las líneas de demarcación de la calzada y si se abandona el carril sin señalizarlo con el intermitente, realiza pequeñas correcciones en la dirección. Funciona asociado a la nueva dirección electromecánica.

Asistente de aparcamiento

Gracias a varios sensores de ultrasonido, detecta las plazas de aparcamiento tanto en línea como en batería. Cuando el espacio es suficientemente grande, el conductor debe pulsar un botón y actuar sobre los pedales del acelerador y el freno, ya que el coche mueve por sí solo la dirección. Igual que el «Audi active lane assist», funciona asociado a la nueva dirección electromecánica.

Alumbrado


Hay dos tipos de faros, de xenón —de serie— y de diodos luminosos. La ventaja de estos últimos es que dan una luz más parecida a la que proporciona el sol —temperatura de color de 5500 grados Kelvin— y que su consumo de energía es menor —40 W con el alumbrado de cruce—.

La luz de cruce la suministran dos diodos y la larga uno. Además hay luz para los giros, una denominada «todo clima» que sustituye a los faros antinieblas y otra específica para autopistas. La luz de marcha diurna la emiten 18 diodos y la intermitencia un total de once. Hay unos ventiladores y disipadores de calor para evitar que los faros se empañen.

Si está montado el sistema de navegación MMI Plus, los faros se intercomunican con él y reciben información del tipo de carretera por la que circulan. Por ejemplo, al entrar en una autopista (si la cámara del parabrisas no detecta otros vehículos) o antes de llegar a un cruce, enciende anticipadamente el alumbrado correspondiente para cada situación.

Todas las funciones de alumbrado de los pilotos las desempeñan diodos luminosos, excepto la marcha atrás, que es de bombilla de filamento.