Audi A6 (2009) | Información general

10/06/2009 |Alfonso Herrero

El Audi A6 modelo 2009 tiene cambios respecto al modelo que se presentó en 2004.Tiene mejoras en la gama de motores, medidas técnicas para reducir el consumo, nuevos elementos de equipamiento y pequeños cambios en su aspecto

Esta berlina de tamaño grande está disponible con carrocería de cuatro puertas (Berlina) y familiar (Avant). Puede tener motores desde 136 hasta 579 CV.

Hay dos versiones deportivas llamadas S6 (más información del S6 modelo 2006) y RS6, y otra, denominada A6 allroad (imágenes), con ciertas características que permiten circular fuera del asfalto con mayor facilidad (prueba del allroad de 2006).

El nuevo A6 está a la venta desde septiembre de 2008. El A6 más económico (versión 2.0 TDIe de 136 CV) cuesta 36.450 €. Es decir, tendría prácticamente el mismo precio que el modelo anterior (comparativa). Entre otros modelos semejantes, es más económico un Volkswagen Passat CC y un Peugeot 607. Un Mercedes-Benz Clase E y un BMW Serie 5 son más costosos (comparativa), aunque el 520d es más potente y consume menos.


Respecto al modelo anterior, en el nuevo cambia la parrilla, los paragolpes, las entradas de ventilación del motor, los pilotos y los faros antinieblas. Las luces de marcha diruna son de diodos luminosos (tiene una tira de seis LEDs dispuestos horizontalmente). La versión S6 los tiene en el paragolpes en vez de en los faros.

Hay cinco colores de carrocería nuevos, lo que hace un total de trece disponibles. Con los cambios, la carrocería es 1 cm más larga (4,93 m).

Gama de motores

La gama de motores está formada por siete de gasolina y cuatro Diesel. Algunos de ellos son nuevos. No hay ninguna versión con un sistema de propulsión híbrida.

El A6 puede tener tracción delantera o total («quattro») y caja de cambios manual o automática (de convertidor hidráulico de par «tiptronic» o de variador continuo «multitronic»). Audi no utiliza el nuevo cambio «S tronic» de doble embrague que sí tiene, por ejemplo, el S4 3.0 TFSI o el Q5.

En la siguiente tabla se pueden ver las posibilidades que hay con cada motor:

Gasolina
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
Versión
CV
Cambio
Tracción
    
2.0 TDI
136
multitronic
Delantera
2.0 TFSI
170
Manual/multitronic
Delantera
2.0 TDIe
136
Manual
Delantera
2.8 FSI
190
Manual/multitronic
Del/total
2.0 TDI
170
Manual/multitronic
Delantera
2.8 FSI
220
Manual/multitronic/tiptronic
Del/total
2.7 TDI
190
Manual/multitronic/tiptronic
Del/total
3.0 TFSI
290
tiptronic
Total
3.0 TDI
239
Manual/tiptronic
Total
4.2 FSI
350
tiptronic
Total
 
S6 5.2 FSI V10
435
tiptronic
Total
RS6 5.0 TFSI V10
579
tiptronic
Total

Los motores de 2,8 l de cilindrada (con el sistema de distribución variable «Audi Valvelift System») son nuevos y tienen un consumo medio bajo (8,2 l/100 km en el caso del la versión con 190 CV). El Audi A8 tiene un motor con la misma cilindrada pero distinta potencia (209 CV) que nos gustó por su suavidad y consumo reducido (impresiones de conducción del A8 2.8 FSI); el A6 que todavía se vende también tiene este motor de 209 CV (más información).

El motor 3.0 TFSI también es novedad; tiene un sistema de sobrealimentación mediante compresor (de tipo Roots) en vez de turbina, que es el elemento que utiliza actualmente Audi en sus motores. En este artículo hay más información del motor 3.0 TFSI. Este motor se ofrece combinado con la caja de cambios automática «Tiptronic» y la tracción a las cuatro ruedas «Quattro».


El A6 con este motor tiene un funcionamiento suave, es silencioso y muy rápido. El consumo puede ser bajo si se conduce con suavidad. Más información de esta versión en las Impresiones de conducción.

La versión 2.0 TDIe de 136 CV destaca por su consumo reducido: 5,3 l/100 km. No hay otra berlina de su tamaño que gaste menos, excepto el BMW 520d que con un motor mucho más potente (177 CV) gasta menos (5,1 l/100 km).

Puede ser una versión interesante para quien quiera un consumo bajo (o una gran autonomía) y no requiera un coche que acelere mucho. Por ejemplo, para hacer viajes por autopista resulta más que suficiente. Respecto a cualquier otro motor Diesel de la gama, este tetracilíndrico es más ruidoso y áspero.

Los cambios de marchas son manuales o automáticos. Estos últimos pueden ser de dos tipos: de convertidor hidráulico de par («Tiptronic») o de variador continuo («Multitronic»).


El nuevo A6 gasta menos (la reducción del consumo puede ser de hasta un 17 por ciento). Para conseguirlo, hay algunas mejoras y modificaciones. De este modo, la bomba de la dirección sólo trabaja cuando se mueve el volante, el alternador únicamente genera energía en las fases de deceleración (para no restar potencia al motor durante la aceleración) y la altura de la carrocería es 20 mm menor para mejorar el coeficiente aerodinámico (0,28 en vez de 0,29 que tenía antes). Además, las versiones con cambio manual pueden tener un indicador en el cuadro de instrumentos que recomienda la marcha adecuada para gastar poco.

La suspensión mantiene el esquema anterior (independiente por paralelogramo deformable en los dos ejes) pero con algunos cambios (amortiguadores de mayor diámetro) para mejorar el confort. Opcionalmente, hay una amortiguación de dureza variable. Los neumáticos pueden ser de los que permiten rodar después de un pinchazo (unos 50 km).

Todas las versiones con motor de más de 190 CV pueden tener el sistema de tracción total «Quattro» (de serie o como opción). Un diferencial Torsen reparte un 60 por ciento de la fuerza al eje trasero y un 40 a las delanteras; en función de la adherencia; este reparto puede variar aumentando un 25% en uno u otro eje.

Nuevos elementos de equipamiento

El equipamiento crece con nuevos sistemas de ayuda al conductor relacionados con la seguridad. Ahora, el A6 está disponible con el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto («Audi Side Assist»), el de mantenimiento en el carril («Audi Lane Assist»); además del programador de velocidad activo que ya podía tener. También es nuevo el dispositivo que cambia automáticamente de luces cortas a largas (un elemento que por ahora sólo BMW utiliza en Europa) y la cámara trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento.


El equipo multimedia ha sido mejorado. Tiene un disco duro de 40 Gb para almacenar los mapas del sistema de navegación y archivos de sonido. Además, el navegador muestra elementos en tres dimensiones en la pantalla de 7", cuya resolución es mayor que antes.

El mando «MMI» también ha sido actualizado. Tiene botones más grandes y es posible hacer movimientos longitudinales en cuatro direcciones (ocho sentidos) o, por ejemplo, desplazarse sobre el mapa del navegador de este modo. Hasta ahora, el «MMI» únicamente podía girarse o presionarse (estos movimientos se conservan).

Audi también ha mejorado la insonorización del habitáculo. Para las plazas traseras, está disponible una banqueta de sólo dos plazas.