Audi A4 allroad (2020) | Información general

24/01/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El A4 allroad modelo-año 2020 tiene los mismos cambios de aspecto, de equipamiento y en gama de motores que Audi ha llevado a cabo en el resto de la gama A4 (más información). Deriva del A4 Avant y se distingue de este porque tiene una serie de modificaciones que le permiten circular por vías sin asfaltar con más garantías: una altura libre al suelo 35 mm superior gracias a modificaciones en neumáticos y la suspensión, un sistema de tracción total y unas protecciones de plástico en algunas partes de la carrocería.

El precio de partida es 50 520 euros y corresponde a la versión 40 TDI quattro S tronic (motor Diesel de 190 CV). Las alternativas con un planteamiento más parecido son el Subaru Outback, el Škoda Superb Scout, el Volkswagen Passat Alltrack o el Volvo V60 Cross Country. De entre todos ellos, el Volvo es el más caro, seguido por el Audi, el Volkswagen y el Škoda (ficha comparativa). El Subaru es, con diferencia, el más barato, pero también el menos potente (ficha comparativa). Todos los precios de la gama Audi A4 allroad.

Frente al A4 Avant, el allroad supone un desembolso adicional de poco más de 2000 euros. Bajo mi punto de vista, merece la pena pagar dicha diferencia si se va a sacar partido de sus ventajas fuera del asfalto, si no es así, un A4 Avant quattro es más asequible, tiene mejores prestaciones y gasta menos (ficha comparativa). Para quien dude entre modelos dentro de la gama Audi, el Q5 cuesta entre 560 y 3530 euros más que el A4 allroad, a igualdad de motor, caja de cambios y sistema de tracción (ficha comparativa).

El sistema multimedia tiene ahora una pantalla táctil de 10,1 pulgadas desde donde se manejan gran parte de las funciones que antes se controlaban con botones y ruletas (imagen). Su funcionamiento es rápido y muy preciso, pero el manejo es más complejo porque obliga a apartar la vista de la carretera para realizar cualquier tipo ajuste, algo que ocurría con mucha menos frecuencia en el modelo precedente. También cambia ligeramente la instrumentación opcional «Virtual Cockpit», que sigue siendo excelente por resolución, visibilidad y posibilidades de personalización (imagen). En el apartado de impresiones del interior tratamos estos y otros temas con más profundidad.

Aunque la distancia libre al suelo es 35 mm superior al resto de la gama A4 Avant (16,5 cm en total), las reacciones apenas cambian. Únicamente al circular por carreteras con muchas curvas o al realizar maniobras bruscas se percibe un mayor balanceo de la carrocería que, no obstante, no es en absoluto acusado. Por lo demás, al menos con la suspensión de serie (es posible pedir una opcional adaptativa), sigue siendo un vehículo especialmente adecuado para viajar porque es cómodo, silencioso, razonablemente amplio y rueda con muchísima suavidad.

La gama de motores es mucho más reducida que la del A4 Avant convencional. Está compuesta por dos Diesel —40 TDI de 190 CV y 45 TDI de 231— y uno de gasolina —45 TFSI de 245 CV—. Todos van asociados a una caja de cambios automática y a un sistema de tracción total, que es distinto en función del motor seleccionado (lo explicamos en las impresiones de conducción). El motor de gasolina resulta muy satisfactorio tanto por funcionamiento como por la fuerza que entrega en todo momento; su consumo no es bajo, pero me parece correcto teniendo en cuenta la capacidad de aceleración que es capaz de dar. Tabla comparativa de prestaciones.

En el exterior, las diferencias con respecto al modelo precedente no son demasiado grandes. Tiene unos parachoques distintos, nuevos modelos de llantas de aleación y un unos faros de ledes que opcionalmente, se pueden mejorar con más funciones de alumbrado adaptativo (Matrix LED). Frente al resto de A4 Avant, el allroad se distingue por tener unas piezas de plástico en el perímetro inferior de la carrocería y los arcos de las ruedas (que se pueden pedir en el color de la chapa o gris Manhattan) y una enrejado de la parrilla diferente, con láminas cromadas en posición vertical (imagen). Las llantas de serie son de 18 pulgadas y las hay de 19 con un coste adicional. Para configurar el aspecto del coche hay menos variedad de líneas de personalización que en la berlina y el familiar, puesto que el diseño es específico y cuenta con su propio nivel de equipamiento.

La mayoría de los asistentes a la conducción se añaden por paquetes denominados Tour, City y Aparcamiento. El paquete Tour incluye programador de velocidad activo con una función que ajusta el ritmo a las características del trayecto introducido en el navegador. Con el City existe una función, no disponible en España, que se interconecta con los semáforos para ayudar al conductor a adaptar la velocidad de forma que intente llegar a la mayoría de ellos en verde.

Según nuestro comparador de seguros, el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Audi A4 allroad 45 TFSI quattro-ultra S tronic es 322 euros y lo ofrece la compañía Direct Seguros. Es un seguro de calidad normal (6,73 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio muy buena (8,3 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es una mujer casada de 45 años que reside en Castellón, recorre unos 20 000 km al año y aparca en un garaje individual.