Audi A4 (2008) | Impresiones del interior

26/06/2008 |Redacción km77.com

De las berlinas de este tipo que tienen un precio superior a la media, el A4 es actualmente la más amplia; un BMW Serie 3, un Lexus IS o un Mercedes-Benz Clase C tienen menos espacio en las plazas traseras y un maletero más pequeño.

El dato de espacio longitudinal que figura en nuestra tabla de mediciones está medido en el centro del respaldo delantero; la parte trasera de ese respaldo tiene dos rebajes de unos 2 cm que dan un espacio adicional para las rodillas.

Delante tampoco hay problemas de espacio. Por la altura hasta el techo, el recorrido longitudinal del asiento y la distancia entre el volante y los pedales, resulta adecuado para una persona alta. A las personas que sean más bien bajas les puede parecer que, si llegan correctamente al final del recorrido del embrague, el volante les quedará demasiado cerca (con una inclinación del respaldo normal); en cualquier coche, entre el cuerpo y el volante conviene que haya al menos 25 cm.

Hemos conducido el A4 con los asientos de serie y los «deportivos». Incluso los de serie dan buen resultado por la dureza de su relleno de espuma y porque sujetan correctamente el cuerpo.


No hemos probado los asientos «Confort» que llevan un sistema de ventilación. Este tipo de asientos suelen dar buen resultado en ambientes calurosos, ya que evita en gran medida la sudoración de la espalda.

La calidad de acabado del A4 no es ni más ni menos que lo que cabe esperar de un coche de este precio. El ajuste de las distintas piezas parece sólido y la calidad de los materiales que están más al alcance de la vista y el tacto también es satisfactoria. Hay alguna excepción, como por ejemplo, la parte baja de la consola o los asientos son de un plástico duro y sin tratamiento superficial.

La calidad de acabado no progresa respecto al anterior A4, que ya era muy buena.  No obstante, la impresión que deja el A4 puede ser algo mayor que la de un BMW Serie 3 y quizá también comparado con un  Mercedes-Benz Clase C (que tiene unos plásticos algo bastos entre los asientos). En todo caso, las diferencias están en detalles que tienen que ver con la apariencia y que no guardan ninguna relación con la fiabilidad.

En la consola puede haber dos tipos de mandos. Sin navegador hay una pantalla monocroma de 6,5 ", donde se puede consultar la información del equipo de sonido y el climatizador y ciertas configuraciones del coche.

Si tiene navegador (con DVD), entonces hay un sistema («MMI») similar al del A6 y A8, que consta de un mando central redondo, con 15 teclas de función y un mando de volumen, imagen. Con este navegador, la pantalla es a color y de 7". Este sistema es cómodo de utilizar, pero puede ser frecuente tener que retirar la vista de la carretera para consultar la posición de alguna de las teclas (esto no ocurre con el «i-Drive» de BMW); no nos parece nada grave porque la información más importante (de la radio, navegador, ordenador y teléfono) aparecen en la pantalla que hay entre el velocímetro («pantalla FIS de alta resolución en color»,  opción que hay que montar necesariamente con el navegador con soporte en DVD). También puede haber quien se aprenda la posición de todas las teclas y no necesite consultarlas mientras conduce.


De serie tiene seis airbags y se pueden pedir en opción los laterales para las plazas traseras (en combinación con la opción de asientos traseros abatibles). No puede tener airbag para las rodillas del conductor. Los airbags frontales están coordinados con un sensor de la banqueta, de cuya información dependen las características de hinchado (Más información).

El freno de estacionamiento es eléctrico. Opcionalmente hay una función de ayuda al arranque en rampa («Audi Hold Assist»).

La llave no tiene varilla metálica, sino que es de tipo mando. Esta llave puede almacenar diferentes configuraciones del vehículo (por ejemplo, la posición de los asientos eléctricos para cada conductor), memoriza informaciones de servicio y mensajes de fallo. También hay una opción de acceso y arranque sin llave («Advanced Key»).

No nos ha gustado el mando a distancia que hace la función de llave: es más incómodo de utilizar que la llave con espada metálica convencional y, sobre todo, Audi no ha aprovechado las ventajas que puede tener un sistema de este tipo, sino que la ha hecho bien grande y pesada.

El sistema de alumbrado más sofisticado puede ser de doble xenón con iluminación adaptativa; en combinación con los faros de xenón hay un sistema de marcha diurna compuesta por 14 diodos en cada faro. Hemos probado estos faros y la iluminación nos ha parecido buena, especialmente en luces de corto alcance. Nos cabe la duda de que todas las unidades de A4 iluminen como la que hemos probado; parece ser que iban mal reglados porque había una cierta cantidad de usuarios a los que deslumbrábamos (los faros apuntaban un poco alto).

El climatizador puede ser de tres zonas, que no hemos probado. El de serie es de dos y tiene una capacidad correcta para mantener el habitáculo a una temperatura determinada o para calentarlo con rapidez. No lo hemos probado en ambientes muy húmedos, ni calurosos.

Hay varios sistemas previstos como un asistente de aparcamiento: el que tiene más funciones lleva una cámara que se conecta al engranar la marcha atrás (para montar esta opción es necesario montar también el navegador con pantalla color). Además de la imagen proyectada en la pantalla del salpicadero, también aparecen una serie de líneas que facilitan de algún modo la maniobra.