Audi S3, S3 Sportback, S3 Sedan y S3 Cabrio (2012) | Información general

19/02/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Audi S3 es la versión deportiva del A3. Tiene un motor turboalimentado de cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y 300 CV de potencia —35 más que el anterior S3 (información)— y tracción total.

Actualmente está disponible con tres carrocerías: tres puertas (desde 43 000 euros, todos los precios), cuatro puertas —denominada Sedan (desde 45 500 euros, todos los precios)— y cinco puertas —llamada Sportback (desde 44 250 euros, todos los precios). En septiembre de 2014 estará disponible también con la carrocería descapotable —llamada Cabrio (desde 53 300 euros)—. 

Cualquiera de estos Audi S3 se puede elegir con cambio de marchas manual o automático, ambos de seis relaciones. Con el automático se consiguen mejores valores de aceleración, y en menor medida, mejor consumo. El cambio automático S Tronic supone un sobre coste de aproximadamente 600 euros, que viene a ser poco más del 1% del precio total del coche. Es una opción que recomendamos tener muy en cuenta y también probarlo porque, no solo hace más veloz al S3, sino que sobre todo facilita la conducción y la hace más confortable. Nosotros hemos probado el S3 con carrocería de tres puertas y este cambio de marchas automático.

Considero que el Audi S3 puede ser un modelo atractivo para un elevado número de potenciales clientes. Puede ser así porque tiene las cualidades de un deportivo y las de un coche cómodo con el que ir a trabajar todos los días o hacer cientos de kilómetros sin acumular más cansancio que en cualquier otro Audi A3 (más información en impresiones de conducción).

Sobresale como deportivo porque es extraordinariamente rápido en recta, me ha parecido que también lo es en curva y permite al conductor aprovechar la potencia del motor con relativa facilidad porque el S3 reacciona con suavidad y de forma predecible. Viendo el resultado de nuestra medición de frenada de 120 a 0 km/h se comprueba que frena peor que sus alternativas, pero esto no es evidente en condiciones normales. E incluso bajo un uso exigente por vías de montaña, no se echa en falta más capacidad de frenado.

El Audi S3 tiene un consumo de carburante elevado. Durante la prueba he recorrido 800 kilómetros y el consumo medio ha sido 11 l/100 km. Lo he utilizado por todo tipo de vías y la mayor parte del tiempo el ritmo ha sido normal, con fuertes aceleraciones de vez en cuando. Objetivamente, ese consumo no es excesivo para un coche de 300 caballos de potencia que, según nuestros datos, acelera entre 80 y 120 km/h como un Audi R8 de 420 caballos y algo menos que un Porsche 911 Carrera de 349 CV. Pero ese consumo hace que el coste por kilómetro sea elevado y obliga a parar a repostar habitualmente pues el depósito solo tiene 55 litros. En un uso variado, es difícil hacer más de 500 kilómetros sin repostar. Obviamente, el Audi S3 puede consumir menos carburante, Por ejemplo, es posible consumir entorno a 8-9 litros cada 100 kilómetros si se circula a una velocidad constante a la velocidad máxima posible en carretera o autovía.

El Audi S3 está en venta desde 43 000 euros con carrocería de tres puertas y cambio de marchas manual (todos los precios). No es un precio alto si tenemos en cuenta dos variables: su potencia y capacidad de aceleración. Solo hay dos coches con más de 280 caballos de potencia, motor de gasolina y tamaño más o menos similar (listado), que cuesten menos: el Opel Astra OPC (32 010 euros) y el Volkswagen Golf R (39 230 euros).

Los principales rivales del Audi S3 son el BMW M135i de 320 CV, el Subaru WRX STI y el Volkswagen Golf R. El Mercedes-Benz Clase A 45 AMG también podría serlo, pero tiene mucha más potencia que el Audi (360 frente a 300 CV) y su precio es mucho más elevado (54 700 euros).

El BMW reúne algunas de las cualidades del Audi S3, como un motor de extraordinaria respuesta, impresionante aceleración, gran suavidad y silencio de marcha, si bien creo que su suspensión no es tan cómoda. A mi juicio, una diferencia determinante entre el Audi y el BMW es el sistema de tracción. De serie, el BMW es de tracción en las ruedas posteriores. Por ello, es más difícil de conducir, especialmente en curvas de piso deslizante cuando se aprovecha la potencia disponible. El BMW puede tener tracción total, pero hay que pagar 48 500 euros, que es lo que cuesta el M135i xDrive 3p aut.

El Mercedes-Benz Clase A 45 AMG es mucho más incómodo de suspensión que el Audi, rueda con menos suavidad y el cambio tiene un funcionamiento menos refinado. El Subaru WRX STI es radicalmente distinto al Audi S3. A los mandos de este modelo todo parece enfocado a que la efectividad en curva sea máxima: transmite aún más los apoyos en las curvas que el Audi S3, así como el límite de adherencia, gira absolutamente plano en las curvas y tiene una capacidad de tracción impresionante. Es como un coche de carreras. Los principales inconvenientes del Subaru son que no es confortable ni por ruido ni por suspensión y que su consumo es mucho más elevado que el del Audi S3. El Volkswagen Golf R es el más parecido al S3. Ambos comparten elementos de su estructura, motor y sistema de tracción. El Golf R es claramente menos costoso y por eso me parece indispensable tenerlo en consideración antes de elegir el S3.

Exteriormente, el Audi S3 se distingue del resto de A3 por la parrilla y detalles cromados del paragolpes delantero, la carcasa plateada de los retrovisores y la cuádruple salida de escape (galería de imágenes exteriores). En el cuadro de instrumentos, el indicador de temperatura del refrigerante del motor ha sido sustituido por uno de presión del turbo (imagen). También hay tapicerías y detalles decorativos específicos de esta versión (galería de imágenes interiores). Los faros de serie son de xenón y opcionalmente puede tener unos de ledes. Nuestra experiencia con estos faros es que dan una luz muy blanca, gracias a la cual las marcas viales se ven con más claridad y más brillantes que con unos faros de xenón (no hemos probado los del este S3); también se ven mejor los posibles obstáculos. El haz no me ha parecido que sea de mayor longitud de lo que más o menos es normal. También son de serie el climatizador con doble ajuste de temperatura y el mando «Audi Drive Select».

Nuestra unidad de pruebas tenía instalados unos asientos opcionales deportivos que tienen el resposacabezas integrado en el respaldo (imagen). Dan una sujeción lateral normal (sentado sobre ellos no da la sensación de ir especialmente recogido, ni tampoco dificultan con claridad la salida o entrada al habitáculo). Como el conjunto formado por su respaldo y reposacabezas es muy ancho, los ocupantes de las plazas posteriores tienen más dificultades de lo normal para ver la carretera.

En nuestro comparador de seguros de coches hemos calculado el coste una póliza a todo riesgo para un Audi S3 de tres puertas. El tomador es un hombre soltero de 35 años, con carné desde hace 18, que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo y recorre hasta 10 000 kilómetros al año. Otros aspectos importantes son que lleva más de 10 años con un seguro de coche a su nombre y no ha tenido siniestros durante los últimos 8. Con estos condicionantes, el seguro más económico a todo riesgo lo ofrece Reale por 989 euros. En el comparador de seguros se puede configurar una póliza a la medida de cada uno.