Audi A3 3.2 quattro (2004-2005) | Información general

13/08/2004 |Alfonso Herrero

El A3 3.2 es un coche rápido, bien hecho, agradable de conducir y con un cierto tacto «deportivo», aunque no incómodo de suspensión. No es económico, ni por consumo ni por precio.

Sólo esta disponible con acabado Ambition y tracción total. Con la caja de cambios manual de seis relaciones, cuesta 36.280 €

El motor de 3,2 litros y 250 CV tiene un funcionamiento muy agradable; empuja con fuerza desde cualquier régimen y sin brusquedades. No obstante, hemos medido unas prestaciones inferiores a las que medimos en coches con motor y transmisión similares, como el Audi TT 3.2 DSG o el Volkswagen Golf R32 manual.

Como se puede ver en esta tabla comparativa, sí se distingue por velocidad máxima, ya que tiene tanta potencia como el Alfa Romeo 147 GTA pero menos resistencia aerodinámica (el factor de resistencia es 0,68 m²).

Según Audi, la velocidad máxima podría ser mayor de 250 km/h, pero está limitado para que no pase de ahí

Por la progresividad del motor y por la suspensión, este A3 es más apropiado que otros de potencia similar para quien, además de disfrutar con una conducción deportiva, quieran viajar rápido y de forma cómoda. Un Alfa Romeo 147 GTA, un Ford Focus RS 200 o un SEAT León Cupra R son más incómodos.

También es recomendable para quien tenga que circular por zonas en las que llueva frecuentemente o nieve, por la capacidad extra de transmitir la potencia al suelo que le da la tracción total en estas condiciones de baja adherencia.

El modelo que hemos probado tenía la caja de cambio automática DSG (opción que cuesta 2.220 €). Este cambio es totalmente recomendable tanto por su funcionamento rápido y suave, como por sus prestaciones, que son mejores que las que se logran con el cambio manual.

Este modelo no es el equivalente en la gama al anterior Audi S3. Habrá un S3 más potente que este 3.2 quattro, pero no será antes de 2005.