Audi A3 concept (2011) | Información general

01/03/2011 |Enrique Calle

El Audi A3 concept es un prototipo que muestra cómo será el próximo Audi A3. Una peculiaridad es que tiene carrocería de cuatro puertas; hasta el momento no ha habido ningún Audi A3 con una carrocería de este tipo. En el interior hay cuatro plazas y el maletero tiene 440 litros de capacidad.

Mide 4,44 metros de largo, por lo tanto es 30 cm más corto que el Audi A4. Su longitud es muy parecida a la de un Volvo S40 (4,48 m). Un BMW Serie 3 o un Volkswagen Jetta son más grandes.

Tiene un motor de gasolina con cinco cilindros y 2,5 l (probablemente colocado en posición transversal, aunque Audi no lo especifica) que da una potencia máxima de 408 CV. Audi ya tiene un motor de esta cilindrada y número de cilindros en el RS 3 y en el TT RS, aunque con una potencia menor, 340 CV. La caja de cambios es automática de doble embrague («S-Tronic») de siete velocidades.

El sistema de tracción es permanente a las cuatro ruedas y no tiene diferencial central; lo que transmite la fuerza de las ruedas delanteras a las traseras es un embrague de discos Haldex (que es el sistema que llevan los Audi de motor transversal).


Según Audi, este modelo llega hasta 100 km/h con salida parada en 4,1 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El consumo medio de carburante es 9,1 l/00 km; es decir, lo mismo que un Audi RS3.

Pesa 1.540 kg, que son 110 kg menos que el RS3. Las puertas, el capó y la tapa del maletero están hechas de aluminio. La carrocería también tiene algunas piezas de pequeño tamaño hechas en fibra de carbono. Las llantas son de 20” de diámetro con neumáticos 245/30.

Como otros modelos de Audi, tiene una función que permite cambiar la dureza de los amortiguadores, de la dirección, el funcionamiento de la caja de cambios y la respuesta del motor. Hay cinco modos de funcionamiento «comfort», «auto», «dynamic», «individual» y «efficiency». El control de estabilidad también tiene varios programas, uno de ellos denominado «Sport» y otro que lo desactiva por completo.

El grupo de mandos que hay entre los asientos es funcionalmente distinto al «MMI» habitual en el resto modelos de Audi. La diferencia es que el mando redondo incluye una superficie táctil («Touch pad») como la que lleva un ordenador portátil para manejar el «cursor». Audi dice que esta solución estará presente alguno de sus futuros modelos. Tiene acceso a internet. En el respaldo de las plazas delanteras hay unos soportes para sujetar ordenadores tipo iPad.