Aston Martin Vantage Roadster (2014) | Información general

16/07/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Javier Balcázar

El Aston Martin V12 Vantage S es un cupé biplaza de 4,39 metros de longitud con un motor V12 de 6,0 litros y 573 CV y tracción en las ruedas traseras. Por el momento no tenemos disponible el precio de este modelo. Recientemente, Aston Martin ha anunciado que, a finales de 2014, estará disponible con carrocería descapotable (V12 Vantage S Roadster). Ambos modelos sustituyen al Aston Martin V12 Vantage (517 CV) con carrocería cupé y descapotable (el primero en venta desde 2009 y el segundo desde 2012, más información).

El motor está colocado en posición delantera central, tiene una cilindrada de 5935 cm³ y da la potencia máxima a 6750 revoluciones por minuto. Produce un par de 510 Nm a 1000 revoluciones por minuto (mucho para tan pocas revoluciones) y el par máximo es 620 Nm a 5750 rpm. El bloque y la culata están fabricados en aluminio. 

Aunque las características técnicas de este motor son casi idénticas a las del motor del Vanquish, Aston Martin dice que se trata de uno nuevo y utiliza códigos diferentes para referirse a cada uno de ellos: «AM28» para el V12 Vantage S y V12 Vantage S Roadster y «AM11» para el Vanquish.

La caja de cambios también es nueva. Se llama «Sportshift III AMT», es automática, tiene siete relaciones, está colocada detrás del habitáculo y es más ligera que la que utiliza el V12 Vantage y el V12 Vantage Roadster (tenía seis relaciones). Concretamente 25 kilogramos en el caso del cupé y 20 kilogramos en el del descapotable. Se puede manejar manualmente con unas levas que hay detrás del volante.

La velocidad máxima es 330 km/h para el V12 Vantage S y 323 km/h para el V12 Vantage S Roadster, mucho más alta que la del V12 Vantage, 305 km/h. Es una velocidad punta muy similar a la de modelos de potencia similar o mayor como el Ferrari 458 Italia (578 CV y 325 km/h) y el McLaren MP4-12C (625 CV y 328 km/h). En cuanto a la aceleración de 0 a 100 km/h, tanto el cupé como el descapotable mejoran respecto a los anteriores modelos. El V12 Vantage S necesita 3,9 segundos mientras que el V12 Vantage S Roadster necesita 4,1 segundos. Esta diferencia puede deberse a que la versión descapotable es 80 kilogramos más pesada.

La suspensión es de doble triángulo en las cuatro ruedas. Los amortiguadores son de dureza variable y tienen tres ajustes seleccionables mediante un botón (imagen): «Normal», «Sport» y «Track» (Circuito). Con estos modos también se varía el grado de asistencia de la dirección (hay dos niveles posibles).

Adicionalmente, hay otro botón en la consola marcado con la palabra «SPORT» (imagen) que altera la respuesta del motor al acelerador, disminuye el tiempo de respuesta del cambio de marchas y cambia el sonido del escape.

El sistema de escape deriva del utilizado en el One-77 y los frenos están construidos con materiales cerámicos.

Existen muchas opciones de personalización. La carrocería puede ir pintada en 34 colores distintos, hay 5 llantas de diferente diseño, el interior (asientos, paneles de las puertas, salpicadero y consola central) puede ir tapizado en piel de 19 tonalidades distintas y las pinzas de freno pueden ser de color negro, plateado, rojo o amarillo. Además, el contorno exterior de las ventanillas, los retrovisores y otros detalles decorativos de la carrocería se pueden elegir en varios colores.