Aston Martin Vanquish Coupé (2013) | Información general

16/10/2016 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Aston Martin Vanquish es un deportivo biplaza que está disponible desde mediados de 2012 con una carrocería cupé y desde finales de 2013 con una descapotable denominada Vanquish Volante. Esta es la segunda generación de Vanquish; la primera estuvo en venta entre 2001 y 2007 (más información). 

Tanto de la carrocería cupé como de la descapotable hay dos versiones: Vanquish y Vanquish S. El motor es en ambos casos un V12 de gasolina atmosférico de 5935 cm³ de cilindrada, que da 576 CV en el caso del Vanquish y 600 CV en el del Vanquish S. La mayor potencia del Vanquish S se debe a que tiene un colector de admisión de mayor capacidad. El Vanquish S está disponible desde noviembre de 2016.

Aston Martin comercializa en estos momentos el DB11, un deportivo muy parecido al Vanquish por dimensiones y potencia, pero el motor del DB11 es turboalimentado

El nombre de la caja de cambios automática es «Touchtronic III», tiene ocho velocidades y está fabricada por ZF. La del Vanquish S tiene una programación diferente para hacer los cambios de marcha a mayor rapidez. La tracción es siempre en las ruedas traseras.

 

Los datos de aceleración son ligeramente mejores en la versión cupé que en la descapotable y en la Vanquish S que en la Vanquish. El Vanquish cupé necesita un mínimo de 3,8 segundos para acelerar desde parado hasta 100 km/h; el Vanquish S tarda 3,5 segundos. Sin embargo, la velocidad máxima del Vanquish S es idéntica a la del Vanquish: 324 km/h (ficha comparativa de todas las versiones).

En agosto de 2014, Aston Martin introdujo una serie de cambios en la gama Vanquish que afectaron al motor, a la caja de cambios y al chasis. A partir de ese momento el motor recibió un código de denominación distinto, a pesar de que no hubo variaciones en la cilindrada, ni en las dimensiones de su diámetro y carrera. Lo que sí cambio fue el sistema de gestión, que pasó a ser de Bosch, lo que significó que la potencia ascendiera de 572 a 576 CV (y el par motor de 620 a 630 Nm). La caja de cambios se reemplazó por la actual «Touchtronic III». Con estos cambios, el consumo disminuyó sensiblemente con respecto al Vanquish de 2012 y las prestaciones aumentaron ligeramente (ficha comparativa).

En 2014 también hubo cambios en el sistema de escape, en la programación de la dirección (para hacerla más precisa) y en los amortiguadores, que pasaron a ser un 15 % más firmes en el eje delantero y un 35 % más en el trasero. Además, se añadieron al listado de opciones un nuevo modelo de llantas de aleación de diez radios y un nuevo color para la carrocería denominado «Diavolo Red». 

El Vanquish Volante tiene un techo de lona que se puede plegar y desplegar automáticamente en 14 segundos. Cuando se pliega, queda alojado bajo una tapa que hay detrás de los asientos posteriores. Un detalle de estilo de esta versión descapotable es que el marco del parabrisas no está cerrado por su parte superior (imagen).

La versión cupé se puede elegir con dos configuraciones interiores, una de dos plazas y otra de cuatro en la que las plazas traseras son poco espaciosas. El Volante es exclusivamente de cuatro plazas. El maletero de la versión Coupé tiene 368 litros de capacidad, mientras que en la variante Volante queda en 279 litros.

La carrocería del Vanquish y del Vanquish Volante mide 4,69 metros de longitud, mientras que la de las versiones S llega a 4,73 metros. Esta diferencia se debe al mayor tamaño de los parachoques delantero y trasero del Vanquish S. En todos los casos, el chasis de este Aston Martin está hecho de aluminio y fibra de carbono, elementos que se ven en algunos elementos de la carrocería junto al magnesio. Aston Martin dice que ha usado fibra de carbono para los paneles de la carrocería no solo por su relación entre rigidez y peso, sino también porque se puede modelar con mayor facilidad.

Los ajustes de la suspensión son distintos para la versión cupé y descapotable. Según Aston Martin, el objetivo es que los dos tengan un manejo similar. Además, el Vanquish S tiene un ajuste distinto al del Vanquish estándar, según Aston Martin, con el fin de que el primero tenga unas reacciones más precisas en curva. Todos los Vanquish tienen suspensión es independiente de doble triángulo en las cuatro ruedas. Los amortiguadores son de dureza variable y tienen tres ajustes seleccionables: Normal, Sport y Track (Circuito).

Los frenos tienen discos cerámicos con pinzas fijas de seis y cuatro pistones (delante y detrás). Los discos delanteros son de 398 milímetros de diámetro y de 360 en el trasero.

Debido a que el Aston Martin Vanquish es un modelo muy peculiar, las aseguradoras no ofrecen un precio en línea de una póliza a todo riesgo. Salvo excepciones como ésta, el precio del seguro de la mayor parte de los modelos del mercado se puede consultar en nuestro comparador de seguros.