Aston Martin V12 Speedster (2021) | Información general

04/03/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Aston Martin V12 Speedster es un descapotable sin parabrisas de dos plazas y con motor delantero de doce cilindros y 700 caballos. Se construirán 88 unidades para todo el mundo y su precio es 765 000 libras con impuestos (877 000 euros al cambio actual). Las primeras entregas comenzarán en el primer trimestre de 2021.

Su estructura es de aluminio y está hecha usando como base la arquitectura del Vantage y del DBS Superleggera. Los paneles de la carrocería son mayoritariamente de fibra de carbono. La suspensión delantera es de paralelogramo deformable y la trasera es de tipo multibrazo. Los muelles son helicoidales y los amortiguadores tienen ajuste de dureza en tres niveles (Sport, Sport+ y Track). Las llantas, monotuerca, son de 21 pulgadas de diámetro y están fabricadas en una aleación forjada. Los discos de freno están fabricados con material cerámico: los delanteros tienen 410 mm de diámetro y los traseros 360 mm.

El diseño de este modelo tiene alguna inspiración aeronáutica (en particular con el Boeing F/A-18) y también en modelos clásicos de Aston Martin como el DBR1 (ganador de Le Mans en 1959), aunque el parecido más evidente lo tiene con el prototipo C100 Speedster de 2013. 

Los dos ocupantes van separados entre sí por un listón que recorre la carrocería desde el capó a la parte trasera y elimina la posibilidad de que haya una pantalla central en el salpicadero. En el interior hay materiales clásicos como cuero (por ejemplo, los asientos están hechos con piel de silla de montar), aluminio mecanizado y cromo satinado. Delante del pasajero hay una bolsa de cuero extraíble con tiras rojas (al igual que son de este color los tiradores de las puertas y otros detalles, imagen) que hace las veces de guantera. Debajo de los asientos hay más espacio de almacenaje. Hay algunos detalles de goma impresa en 3D.

El motor es un V12 de 5,2 litros que está sobrealimentado un dos turbocompresores. Es el mismo que tiene el DBS Superleggera, aunque en este caso la potencia es 725 caballos. La caja de cambios es una ZF de 8 velocidades y hay un diferencial trasero de deslizamiento limitado. 

La velocidad máxima del Aston Martin V12 Speedster está limitada a 300 km/h y puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,5 segundos. El DBS Superleggera puede pasar de 0 a 100 km/h en un mínimo de 3,4 segundos y alcanza 339 km/h de velocidad máxima. El sistema de escape es de acero inoxidable.