Aston Martin DBS Superleggera (2018) y DBS Superleggera Volante (2019) | Información general

24/04/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Aston Martin DBS Superleggera es un deportivo basado en el DB11, frente al cual tiene un motor más potente, un aspecto distinto y una carrocería fabricada con componentes aligerados. No es la primera vez que Aston Martin utiliza la palabra «Superleggera» para designar alguno de sus modelos, pues ya la empleó en las versiones aligeradas de los DB4, DB5 y DB6.

La variante con carrocería cerrada fue presentada en junio de 2018. En abril de 2019, Aston Martin muestra la descapotable, cuya denominación es «Volante». Las entregas de esta última comenzarán en el tercer trimestre de este año.

El motor del DBS Superleggera es el mismo de doce cilindros biturbo y 5,2 litros de cilindrada que Aston Martin emplea en el DB11, aunque con una serie de cambios (no especificados) para que su rendimiento sea superior. En este caso da 725 CV a 6500 rpm y 900 Nm entre 1800 y 5000 rpm, es decir, 117 CV y 200 Nm más que el DB11 (ficha comparativa). Está colocado en posición central delantera y envía la fuerza a las ruedas posteriores a través de una caja de cambios automática de 8 relaciones fabricada por el especialista ZF.

Sus prestaciones son muy buenas: el coupé puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, de 0 a 161 km/h (100 mph) en 6,4 segundos y alcanzar 339 km/h de velocidad máxima. Los valores de aceleración del DBS Superleggera Volante son ligeramente peores (3,6 y 6,7 segundos, respectivamente). La velocidad máxima es idéntica en ambos. 

Las principales alternativas de la variante con carrocería cerrada son el Bentley Continental GT Coupé, el Lexus LC500 o el Maserati GranTurismo, que tienen motores de menor potencia y unas prestaciones peores (ficha comparativa). Por contra, algunas versiones del Porsche 911 o el Audi R8 Coupé son más rápidas acelerando, mientras que un Ferrari GTC4Lusso V12 tiene unas prestaciones muy parecidas (ficha comparativa).

Los modelos rivales más representativos del DBS Superleggera Volante son el el McLaren 720S Spider (717 CV), el Ferrari 488 Pista Spider (721 CV) y el Lamborghini Aventador S Roadster (740 CV). Todos ellos tienen unas prestaciones ligeramente superiores a las del Aston Martin (ficha técnica comparativa). Listado de modelos descapotables con más de 600 CV, ordenados por precio

La capota del DBS Superleggera Volante (imagen) es de material textil, con ocho capas aislantes del ruido y el clima. Se puede elegir entre ocho colores exteriores y seis tapizados interiores distintos para el acabado. Puede abrirse o cerrarse desde el vehículo o remotamente, con la llave, cuando esta se encuentra a menos de dos metros de distancia. El tiempo necesario para abrirla es 14 segundos; para cerrarla, 16 segundos. Aston Martin también ofrece, por primera vez, la posibilidad de instalar un marco del parabrisas con un acabado en fibra de carbono de color natural o tintado (imagen). 

Con el objetivo de reducir la masa total del vehículo, Aston Martin ha empleado fibra de carbono en algunos paneles de la carrocería, ha instalado unas llantas forjadas y unos discos de freno carbocerámicos en ambos ejes. Por el momento solo ha facilitado los pesos «en seco» y sin conductor (1693 kg el coupé; 1863 el Volante), por lo que no podemos compararlos con los de otros vehículos similares de nuestra base de datos. Eso sí, afirma que el DBS Superleggera coupé es 72 kg más ligero que el DB11 V12 del que deriva (que pesa 1950 kg en condiciones de homologación) y que el reparto está distribuido en una proporción 51:49 (eje delantero y eje trasero, respectivamente). El DBS Superleggera Volante tiene un reparto de pesos en proporción 50:50. 

El diseño del difusor aerodinámico posterior, junto con el alerón y las distintas tomas de aire repartidas por la carrocería, generan una fuerza de sustentación negativa de hasta 180 kg (y solo 3 kg menos, 177, en el DBS Superleggera Volante) cuando el vehículo circula a velocidad máxima, un dato que, según Aston Martin, es récord entre sus coches de producción.

Los DBS Superleggera, como el DB11, tienen tres modos de conducción predefinidos: GT, Sport y Sport Plus. Con los dos más deportivos (Sport y Sport Plus), el sistema de escape hace más ruido abriendo unas válvulas y la suspensión es más firme. Los neumáticos, fabricados por Pirelli, son específicos y tienen unas medidas de 265/35 en el eje delantero y 305/30 en el trasero. Van montados en unas llantas de 21 pulgadas. 

Los elementos de equipamiento de los DBS Superleggera, tanto de serie como opcionales, son practicamente los mismos que puede tener el DB11 Coupé. Son, entre otros, los siguientes: acceso y arranque sin llave, un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, una instrumentación digital, un sistema multimedia con conexión wifi y navegador, alarma, conexión Bluetooth o unos asientos delanteros calefactados y con varias memorias de posición.

Además de por los distintos cambios mecánicos, los DBS Superleggera se distinguen del DB11 porque tienen unos parachoques distintos, una parrilla más grande, un capó diferente con dos grandes salidas de ventilación y cuatro salidas de escape (en lugar de dos).