Aston Martin DB11 Volante (2018) | Información general

13/10/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El DB11 Volante es la variante descapotable del DB11 Coupé, un modelo que Aston Martin presentó en 2016 y que condujimos hace apenas unas semanas (primeras impresiones). Cuando llegue al mercado, a principios de 2018, ocupará el lugar que dejó el DB9 Volante, modelo que estuvo a la venta en España entre 2005 y 2012 (más información).

El proceso de apertura y cierre de la capota de lona del DB11 Volante es completamente automático y se puede realizar a velocidades de hasta 50 km/h pulsando un botón dispuesto a tal efecto en la consola (imagen) o mediante el mando a distancia del vehículo. Tarda 14 segundos en quitarse y 16 en ponerse, algo menos de lo que necesita un BMW Serie 6 Cabrio (19 y 24 segundos respectivamente). Para la construcción de la capota, Aston Martin ha empleado 8 capas de lona, aunque desconocemos el grosor de las mismas.

El DB11 Volante tiene una carrocería de tamaño prácticamente idéntico a la del DB11 Coupé: mide lo mismo de largo y de ancho y sólo es un centímetro más alto (ficha comparativa). Pesa 1945 kilos, 110 más que la variante cupé pero 600 menos que un Bentley Continental GTC V8 y 103 menos que un Maserati GranCabrio, dos de sus principales alternativas (ficha comparativa).

En el momento de su lanzamiento se podrá elegir con un motor de gasolina V8 biturbo de 4,0 litros de cilindrada que da una potencia máxima de 510 CV. La caja de cambios es automática de tipo convertidor de par y ocho relaciones (fabricada en colaboración con el especialista ZF) y la tracción es en las ruedas posteriores. Como en el DB11 Coupé, el eje posterior tiene un diferencial autoblocante. Por el momento, Aston Martin no da la posibilidad de pedir un DB11 Volante con el motor de doce cilindros y 608 caballos que sí está disponible en la variante con carrocería cupé.

El DB11 Volante puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar 300 km/h de velocidad máxima, unas cifras similares a las del DB11 Coupé (ficha comparativa). Un BMW M6 Cabrio, que es notablemente más potente y pesado, acelera más lento desde parado y alcanza una velocidad máxima inferior (aunque está limitada electronicamente; ficha comparativa).

De serie, el DB11 Volante incluirá elementos como los faros de ledes para todas las funciones, unas llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro con neumáticos Bridgestone fabricados en exclusiva para este vehículo, asientos delanteros tapizados en piel con ajustes eléctricos y tres memorias de posición, un sistema de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, fijaciones Isofix en las plazas posteriores o un sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas. Opcionalmente también se podrán pedir distintos tipos de molduras decorativas y pieles, un deflector aerodinámico para las plazas posteriores, unos asientos delanteros ventilados o un sistema de sonido del especialista Bang&Olufsen con 13 altavoces.