Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio (2017) | Información general

29/10/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio es un vehículo con carrocería de tipo todoterreno que está perfectamente adaptado para disfrutar de la conducción rápida o deportiva sobre vías asfaltadas. Tiene 510 caballos de potencia (es la versión más potente de la gama Stelvio), tracción en las cuatro ruedas y un cambio de marchas automático de ocho relaciones.

Sus prestaciones máximas son impactantes, pues puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima es 283 km/h. Cuesta 106 000 euros, con lo cual, es el todoterreno más asequible del mercado con más de 500 caballos. La alternativa más parecida por tipo de carrocería, tamaño y potencia es el Mercedes-AMG GLC 63 S 4MATIC+, que cuesta 122 800 euros (ficha comparativa). Por el momento, no hay ningún Porsche Macan de la gama 2019 que pueda competir por potencia.

A pesar de esas cifras, creo que lo más sobresaliente de este coche es lo que es capaz de correr en curvas. Para ello, tiene una dirección muy rápida, un sistema de tracción que ayuda a transmitir bien toda la potencia, unas reacciones ágiles y unos frenos opcionales (8145 euros) de material carbocerámico con un alto poder para detener el vehículo (no he probado los de serie). Por sus cualidades dinámicas, casi se puede equiparar a una buena berlina deportiva.

Se puede utilizar con total normalidad en el día a día. Ya sea en la ciudad o en carretera, rueda con suavidad, sin tirones y no hace mucho ruido (de hecho, parece que hace poco para lo que es). El mayor inconveniente práctico es, posiblemente, que gasta mucha gasolina, lo que obliga a parar a repostar a menudo. No es un fallo concreto, pues no hay ningún coche de 500 caballos que gaste poco (y menos con una carrocería así de voluminosa). 

La dureza de su suspensión no es excesiva, aunque no es tan cómodo como el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio (ambos modelos comparten motor y muchos elementos estructurales). Tiene sentido que sea así, porque la altura del Stelvio requiere una suspensión menos flexible que contenga los movimientos de la carrocería frente a grandes exigencias laterales o longitudinales. Más información en el apartado Impresiones de conducción.

El Stelvio Quadrifoglio se distingue a simple vista de otras versiones de menor potencia del Stelvio porque tiene unos parachoques diferentes, cuatro salidas de escape (imagen) en lugar de dos y en el capó unas salidas de aire caliente procedente del motor. Las molduras de los pasos de rueda son más prominentes y las llantas tienen un diámetro de 20 pulgadas. 

En el habitáculo los cambios no son grandes: el salpicadero y la consola tienen unas molduras fabricadas en fibra de carbono (ejemplo), los pedales son de aluminio y los asientos pueden tener pespuntes en color rojo. Hay dos tipos de asientos. Los de serie (imagen) tienen el reposacabezas separado del respaldo, su mullido es abundante, son cómodos y sujetan bien el cuerpo en las curvas. Los opcionales (4073 euros) llevan una carcasa de fibra de carbono (imagen) y el reposacabezas va integrado en el respaldo, como en un vehículo de competición. Tienen un mullido más escaso y por lo tanto son más duros. Quien vaya a hacer muchos kilómetros quizá se sienta más a gusto en los de serie.

Los detalles de acabado que no nos gustaron en los Stelvio de menor potencia siguen presentes en esta versión Quadrifoglio. Así, por ejemplo, los plásticos de los mandos que hay entre los asientos y de la propia palanca de cambios nos parecen demasiado sencillos, el plafón de luces que hay sobre las plazas delanteras cede con facilidad al hacer presión con los dedos y el plástico que cubre por debajo la columna de la dirección también parece mal fijado. Porsche, con el Macan, nos tiene acostumbrados a una calidad de realización superior; al igual que Mercedes-AMG con el GLC, pero en menor medida.

El espacio interior destinado a los pasajeros y la carga son similares a los de cualquier otro Alfa Romeo Stelvio, por ello, para ampliar información recomendamos la lectura del apartado Impresiones del interior de dicho modelo.

El equipamiento es relativamente abundante, pero consideramos que hay cosas que deberían ser mejores en un coche que supera los 100 000 euros. Es el caso de la calidad de la pantalla del sistema multimedia, de las imágenes que capta la cámara de marcha atrás o la riqueza de información y detalles del navegador.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio. El tomador es un hombre de 50 años que vive en Toledo, guarda el coche en garaje individual y recorre hasta 10 000 kilómetros anuales. Esta persona lleva 6 años sin dar un parte de accidente de coche a su anterior compañía. Con estos datos, el precio más bajo lo ofrece Mapfre por 724 euros, que parece un precio muy competitivo para un vehículo de estas características. Este seguro es de calidad mediana (7 puntos sobre 10). Hay pólizas de mejor calidad, pero mucho más costosos (por ejemplo, Regal tiene uno de 8,72 puntos sobre 10 por 10 023 euros).