Alfa Romeo 4C Coupé (2013) | Información general

30/10/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Alfa Romeo 4C es un cupé de dos plazas de 3,99 metros de longitud con un motor de gasolina de 241 CV colocado detrás del habitáculo y tracción en las ruedas traseras. Desde septiembre de 2015 está en venta por 66 200 euros (precio, equipamiento y ficha técnica), 12 200 € más que la última tarifa disponible hasta la fecha. Parte de esa subida se debe a que Alfa Romeo ha incorporado de serie elementos que hasta entonces eran opcionales, como los faros de ledes, el sistema de sonido HiFi, el programador de velocidad o los sensores de proximidad traseros. También hay una variante con carrocería descapotable que tratamos por separado en este artículo.

Estoy seguro que disfrutarán de este coche aquellas personas que les gusten los coches de tacto muy directo y pensados para ser eficaces en curva. El 4C acelera y frena mucho, permite un paso por curva muy veloz y los movimientos de carrocería son muy pequeños. También puede ser atractivo si se buscan características de construcción que casi no se encuentran en ningún otro coche del mercado (como un peso muy bajo o un diseño impactante; parece un Ferrari en pequeño) o unas sensaciones de conducción que son casi únicas en el mercado.



También es un coche que requiere mucha atención en curva y en recta pues sus reacciones son muy rápidas y vivas, especialmente cuando el firme no está en buen estado. Hay que «conducirlo» constantemente, no admite errores cuando se circula muy rápido y para aproximarse al ritmo de marcha que permite (que es sorprendentemente elevado) es necesario tener un buen nivel de pilotaje.

Me parece poco adecuado para usar todos los días o como coche único, no solo por su pequeño maletero de 110 litros, sino también porque apenas tiene equipamiento y porque es muy ruidoso (al menos con el escape deportivo que llevaba la unidad que hemos probado). La entrada al habitáculo es complicada por la escasa altura a la que está colocado el asiento. Lo siguiente que llama la atención es que casi no hay ningún lugar donde vaciarse los bolsillos y lo desnudo que está el habitáculo. La impresión es que estamos en un coche casi de carreras.

Nunca he llevado un coche parecido al Alfa Romeo 4C y quizá por eso me haya sorprendido tanto. Tiene pocos rivales; es posible que el Lotus Elise S se aproxime al concepto del Alfa Romeo 4C, pero no lo puedo asegurar porque no lo he conducido. Antes de probar el Alfa Romeo 4C me cabía la duda si un Porsche Cayman podría ser una alternativa y ahora tengo claro que no lo es. El Porsche no recuerda tanto a un vehículo de competición porque rueda con más suavidad, es más silencioso y tiene mucha mayor riqueza en los materiales de recubrimiento.



El 4C es muy ligero para lo corriente hoy en día. Alfa Romeo ha conseguido ese peso bajo utilizando materiales ligeros en la estructura —como la fibra de carbono—, reduciendo casi al máximo los recubrimientos del habitáculo, añadiendo poco equipamiento de confort y casi ningún lujo. Los ejemplos más claros de la falta de equipamiento son que el aire acondicionado, la radio y los retrovisores calefactados son opciones (eso sí, sin coste) y que no puede llevar dirección asistida, ni más airbags que dos frontales.

La intención de Alfa Romeo es producir un máximo de 4500 unidades al año y destinar 1000 de ellas al mercado europeo. Su aspecto fue adelantado con el prototipo mostrado en el Salón de Ginebra de 2011 (información del Alfa Romeo 4C Concept). Ha sido diseñado y se produce en la fábrica de Maserati. Sólo algunos de los talleres que componen la red oficial Alfa Romeo en España tienen el utillaje necesario para reparar el Alfa Romeo 4C.

Los compradores de este coche podrán participar en un evento que se celebrará en Italia y que incluye una «sesión de Conducción Avanzada con pilotos-instructores profesionales para aprender a disfrutar al máximo del potencial del Alfa Romeo 4C con total seguridad».

Según nuestro comparador de seguros, el precio más bajo para una póliza a todo riesgo la ofrece la compañía Balumba (872 euros al año). El tomador es un hombre de 35 años que reside en Madrid, aparaca en un garaje individual, recorre unos 5000 kilómetros al año y no ha tenido ningún siniestro en los últimos cinco años.

Launch Edition

Hasta septiembre de 2013 estuvo disponible una versión limitada a 1000 unidades denominada «Launch Edition» por 62 300 euros (se han vendido todas). Se trataba de una serie limitada del 4C a 400 unidades para Europa, África y Oriente medio, 500 para norteamérica y 100 para el resto del mundo. A fecha de septiembre de 2013 están todas vendidas. Tiene diferencias respecto al 4C normal, tanto de aspecto como mecánicas.

Hay elementos de fibra de carbono —la pieza en la que van montados los faros, las carcasas de los retrovisores y el alerón—, piezas oscurecidas —difusor trasero de aluminio y las llantas—, distinta rejilla en las tomas de aire del paragolpes y dos nuevas entradas junto a los faros. Dentro, hay detalles decorativos específicos, como las costuras vistas en algunos elementos, a juego con el color de la carrocería (puede ser blanca o roja). Los faros son de ledes. También hay cambios en la suspensión —amortiguadores y barra estabilizadora trasera— y en el escape y en el filtro de admisión (es de BMC). Las llantas delanteras son de 18" y las traseras de 19".