Alfa Romeo 166 Berlina (2004) | Información general

07/10/2003 |Enrique Calle

El nuevo Alfa Romeo 166 estará a la venta en España en noviembre. Con relación al anterior, cambia principalmente el aspecto externo, el equipamiento y la gama de motores.

Los cambios en la carrocería del 166 son obra del Centro de Estilo Alfa Romeo, que ha combinado el diseño de Giugiaro para el nuevo 156 con algunos rasgos del 147.

La silueta de los faros, las tomas de aire que hay junto a ellos y la parte central de la parrilla son similares a las del 156. La disposición de la toma de aire inferior, dividida en dos, es parecida a la del 147. La parte trasera prácticamente no varía.

Interiormente cambia la selección de materiales de recubrimiento y las combinaciones de colores disponibles.

Se comercializará con niveles de equipamiento «Progresión» y «Distinctive». Los Distinctive tienen llantas de aleación de 17 pulgadas (con neumáticos 225), asientos de piel, eléctricos y calefactados y cargador de seis discos.

Opcionalmente habrá disponible para todas las versiones un paquete de equipamiento «TI» que tiene una suspensión menos flexible y unos muelles que dejan la carrocería más cerca del suelo, así como unas llantas de 18 pulgadas de diámetro (235/40-18).

En el interior presenta unos asientos de piel negra, estribos caracterizados con el distintivo «TI», así como iluminación roja de los pulsadores y del cuadro de instrumentos. Este equipamiento está disponible para todas las versiones del Alfa 166.

La gama de colores tiene dos sólidos (rojo Alfa y negro Kyalami), ocho metalizados y uno iridiscente (azul Nuvola). Según la versión de equipamiento (Progression o Distinctive), el salpicadero puede ser de color negro, beis o gris, siempre con dos tonos. Hay tres colores para la tapicería de cuero (negro, gris o beis), que incluye los asientos, las puertas y también el salpicadero.

Los cambios de equipamiento son ligeros. Los faros ahora son de doble xenon (opcionales) y los airbag de cortina protegen mejor a los ocupantes y se despliegan rápidamente. También hay un bloqueo automático de las puertas (desde fuera del coche) y del maletero al sobrepasar 20 km/h de velocidad. De serie tiene radio casete y mandos integrados en el volante.

La gama de motores tiene cuatro de gasolina y dos Diesel. Todos los de gasolina son de inyección indirecta. Inicialmente Alfa Romeo no utiliza en el 166 el motor de 2.0 JTS (165 CV) que sí tiene el 156, en su lugar mantiene el 2.0 TS (de 150 CV).

Las otras opciones en gasolina son el 2.5 V6 (que da 188 CV en lugar de los 192 CV del Alfa 156) y el 3.2 V6, que tiene 240 CV (igual que en el GTV) en lugar de los 220 del modelo del que deriva (3.0 V6).

En Diesel no hay motores de cuatro cilindros, sí de cinco. Alfa Romeo mantiene el 2.4 JTD de diez válvulas y añade a la oferta el 2.4 Multijet de 175 CV y veinte válvulas. Este último se caracteriza por un sistema de inyección que tiene previstas diferentes secuencias, con cuatro inyecciones como máximo, en función de la carga y del régimen del motor. Tabla con todos los motores disponibles para el Alfa 166

Las versiones de gasolina que no tienen ningún cambio en el motor (2.0 TS y 2.5 V6 24V) , mantienen los mismos datos de consumo y prestaciones que los modelos precedentes, a pesar de que ahora tienen una caja de marchas de seis velocidades en lugar de cinco. El Diesel de 150 CV sigue utilizando una caja de seis marchas y ahora consume 7,2 litros de media en lugar de 7,5. El 2.4 JTD de 175 CV puede tener una caja de cambios automática de cinco velocidades fabricada por Aisin.

La nueva versión de 3.2 litros se distingue de la competencia por su elevado consumo y no es mejor en prestaciones que la media (tabla comparativa) . El 2.4 JTD tiene un consumo y una capacidad de aceleración semejante a la de sus rivales (tabla comparativa).