Alfa Romeo 147 (2005) | Información general

18/01/2004 |Pedro Gabriel

Ya está a la venta la nueva gama del Alfa Romeo 147, que tiene algunos cambios mecánicos y de carrocería. El precio de la versión menos costosa, el tres puertas con motor 1.6 de 105 CV de potencia máxima y equipamiento Impression, es 16.503 €.

La gama está compuesta por carrocerías de tres o cinco puertas, tres grados de equipamiento (Impression, Progression y Distinctive) y seis motores (tres de gasolina y tres Diesel), sin contar el GTA. Esta última versión no cambia por fuera, pero sí tiene solucionado el problema que tenía en los frenos, ya no se deterioran por calentamiento.

Los cambios mecánicos más importantes afectan a la suspensión. En el eje delantero hay cambios de muelles y amortiguadores; la barra estabilizadora tiene la misma rigidez, pero es hueca y pesa 1,7 kg menos. En el eje trasero las modificaciones son mayores porque afectan a los elementos de unión entre la rueda y el bastidor, y a los casquillos donde están apoyados. Hay una suspensión llamada «Comfort», de serie con el motor Diesel de 150 CV y opcional con todos los demás, que emplea vástagos más grandes en los amortiguadores delanteros y guías de teflón para los mismos.

Sin contar el del GTA (un seis cilindros), todos son de cuatro cilindros. De gasolina —todos de dos bujias por cilindro— hay dos versiones de un 1,6 l (105 ó 120 CV), más un 2,0 l de 150 CV. De momento Alfa Romeo no ha reemplazado a este último motor con el JTS de inyección directa y 165 CV, como sí ha hecho en el 156.

Los Diesel son dos versiones del JTD de 1,9 l con dos válvulas por cilindro (100 ó 115 CV), más una de cuatro válvulas por cilindro que da 150 CV (lo mismo que en el Alfa Romeo GT y 10 CV más que en el 156).

Hay una evolución del cambio automático Selespeed, llamado «Easy Speed», que se distingue principalmente porque la palanca tiene posiciones distintas para el punto muerto, la marcha adelante y la marcha atrás (antes la selección de punto muerto y marcha atrás era secuencial). Ahora es posible elegir entre dos programas automáticos: «Normal» y «Sport». Como antes, se pueden seleccionar marchas manualmente con la palanca o con los mandos del volante (siempre que el motor quede dentro del margen de régimen normal).

La carrocería tiene rasgos semejantes a la del 156, especialmente por la forma de la entrada central de aire. Cambian los paragolpes y las aletas, y el voladizo delantero es algo mayor. Detrás hay un portón de diseño distinto y pilotos ligeramente modificados, y una moldura cromada que recorre el extremo inferior del portón. Hay trece colores posibles para la pintura.

El diseño del salpicadero no cambia, pero ahora hay una combinación más (gris sobre gris, además de negro sobre negro, negro sobre gris y negro sobre beis) y se emplea una terminación más tratada para la superficie. La tipografía de la instrumentación también es distinta.

Hay un nuevo tipo de tapicería acolchada (para los asientos y los paneles de las puertas) y reposacabezas traseros que restan menos visibilidad cuando no se usan.

Todos los modelos tienen de serie ABS, EBD y airbags de cortina. El equipamiento se puede completar con el control de estabilidad (VDC, de serie en los «Progression» y «Distinctive», opcional en el «Impression»), faros de xenón, clima de dos zonas, sensor de aparcamiento, sensor de lluvia, radio-cd con mp3 o conexión Bluetooth para el teléfono móvil.