Abarth 695 biposto (2014) | Información general

12/12/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Abarth 695 biposto es un vehículo construido sobre la base de un Abarth 500 (basado a su vez en el Fiat 500) con una serie de modificaciones para hacerlo más ligero y rápido. Ha estado en venta en España como vehículo nuevo entre finales de 2014 y otoño de 2016. La información que sigue fue redactada en ese momento:

Tiene un motor de gasolina turboalimentado de 1,4 litros de cilindrada y 190 CV de potencia máxima. Está a la venta por 40 900 euros (precio, equipamiento y ficha técnica).

Según Abarth, es el vehículo de calle más rápido que ha construido en su historia. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. La tracción es en las ruedas delanteras.

El nombre «biposto» hace referencia a que sólo tiene dos plazas (el Abarth 500 tiene cuatro). Uno de los motivos para retirar los asientos posteriores ha sido reducir el peso. Por este mismo motivo tampoco tiene faros de xenón, faros antiniebla, climatizador ni radio. Los pedales y las alfombrillas son de aluminio (imagen).

También se ha conseguido reducir el peso recurriendo a elementos mecánicos aligerados de fabricantes especializados. Así, el sistema de escape es de Akrapovic (cuyo tramo final está fabricado con titanio), el de frenos de Brembo, los amortiguadores son de Extreme Shox, las barras de refuerzo que hay detrás de los asientos, de Poggipolini y las llantas de 18 pulagadas, de OZ Racing. Los neumáticos tienen unas medidas de 215/35. 

La masa del Abarth 695 biposto es 997 kilogramos (en vacío, sin los fluidos necesarios para funcionar), lo que resulta en una relación entre masa y potencia de 5,2 kg/CV. Sin embargo, Abarth no especifica si esta masa corresponde al vehículo tal y como viene de serie, o bien, con alguno de los cinco kits opcionales encaminados a reducir el peso y mejorar las prestaciones que a continuación se describen:

«Kit Dog Ring» (también llamado «kit de acoplamiento frontal»): sustituye la caja de cambio manual de cinco velocidades que viene de serie por otra, también manual y con engranajes de dientes oblicuos para todas las marchas de avance. La diferencia está en que no tiene sincronizadores, sino un sistema de crabots para acoplar los correspondientes engranajes de cada marcha (es como el sistema que utilizan muchas motocicletas y hace que los acoplamientos sean más rápidos y bruscos). Está fabricada por Bacci Romano y permite subir de marcha sin necesidad de pisar el pedal del embrague. Otro elemento incluido en este kit es un diferencial autoblocante mecánico.

«Kit pista»: incluye dos asientos de aspecto similar a los que se usan en competiciones deportivas, con estructura en fibra de carbono y cinturones de cuatro puntos de anclaje (del fabricante Sabeltimagen); un sistema de recogida de datos de la empresa AiM Sports modelo MXL2 (la pantalla queda a la altura de las salidas de aire centrales, imagen. Este sistema se conecta con la centralita del coche y muestra cuantiosa información en una instrumentación digital con el aspecto típico de los coches de competición); y un casco con decoración específica.

«Kit especial 124»: incluye un capó de aluminio con dos «jorobas» (imagen del capó opcional e imagen del capó de serie) y tapones metálicos para los depósitos de gasolina, aceite y líquido refrigerante.

«Kit carbono»: consiste en que los revestimientos de los pilares delanteros, las molduras decorativas del salpicadero y las carcasas de los retrovisores tienen una terminación en fibra de carbono. 

«Racing Windows»: esta opción implica la sustitución de las ventanillas de vidrio por unas más ligeras fabricadas con termoplástico (de Isoclima) y unos paneles deslizables de LEXAN (imagen de las ventanillas opcionales e imagen de las de serie). 
 

También hay disponible una vestimenta homologada por la FIA para circuitos decorada con el logotipo «695 biposto», que incluye mono, guantes, zapatillas y casco. En los paneles de las puertas no hay reposabrazos ni huecos para dejar objetos (sí hay una red; imagen), tan solo la manilla para abrir la puerta y una tira de tela que hace las veces de tirador.

El sistema de escape tiene una válvula cuya posición determina la cantidad de ruido que sale de éste. Cuando se pulsa el botón «SPORT» que hay en el salpicadero (imagen), la válvula se abre completamente y el ruido que sale del escape es el máximo posible. El citado sistema de frenos Brembo está compuesto por discos delanteros ventilados y perforados (305 milímetros de diámetro) con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos macizos de 240 milímetros detrás.

No existe una verdadera alternativa al Abarth 695 biposto, al menos en España. El MINI Cooper S se acerca por tamaño (3,85 metros) y potencia del motor (192 CV), pero su planteamiento es mucho menos radical ya que no tiene las drásticas medidas de reducción de peso del Abarth. Así, el MINI conserva las plazas traseras, la radio y el climatizador y no hay piezas fabricadas en fibra de carbono. El MINI Cooper S tiene un precio mucho más bajo —cuesta 25 950 euros— y peores prestaciones —acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos—.