MINI Cooper S E Countryman ALL4 2017

Última actualización: 12-05-2017

Es la versión híbrida enchufable del MINI Countryman 2017. Técnicamente es similar al BMW 225xe iPerformance, pues ambos modelos comparten elementos estructurales y el sistema de impulsión. Destaca por la suavidad con la que rueda, por silencio y por confort de marcha, sin perder mucha agilidad respecto a las versiones no híbridas.

Puede ser una alternativa interesante para quien haga recorridos cortos con frecuencia (hasta 50 km aproximadamente, porque se hace un alto porcentaje en modo eléctrico y el consumo medio de carburante puede ser muy bajo) entre puntos donde tenga acceso fácil a una toma eléctrica (por ejemplo, entre casa y el trabajo). Por contra, a quien suela hacer trayectos más largos es probable que le interese más optar por un Cooper D Countryman ALL4.

Está en venta por 37 600 euros, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta finales de junio de 2017. Es 1900 euros más asequible que el BMW 225xe iPerformance citado en el párrafo anterior (ficha comparativa). También cuesta menos dinero que el Audi A3 Sportback e-tron y que el Volkswagen Golf GTE 1.4 TSI Plug-in Hybrid, dos turismos con un sistema de impulsión híbrido enchufable de potencia similar (ficha comparativa).

MINI Cooper S E Countryman ALL4 2017. Imágenes exteriores.

El motor de combustión es de gasolina, tiene tres cilindros, 1,5 litros de cilindrada y su potencia es de 136 CV (el mismo motor del MINI Cooper Countryman, respecto del que no cambia nada). El motor eléctrico (de tipo síncrono) tiene 88 CV. El sistema de recuperación de energía que actúa solidario al cigüeñal del motor (KERS) da 20 CV. La potencia conjunta del sistema híbrido son 224 CV. El motor de combustión está conectado a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de seis marchas (las relaciones son más largas que en el Cooper; ficha comparativa) y, el motor eléctrico, a las traseras. Ambos pueden funcionar a la vez o de forma independiente, lo cual depende de la carga de la batería, de la potencia que demande el conductor y del programa de conducción seleccionado.

El conductor puede elegir varios modos de gestión de la energía, que se seleccionan desde un botón «eDrive» dispuesto en la consola. Estos son: Auto eDrive, Max eDrive Save Battery. Además puede elegir tres posiciones de conducción: Normal, Sport y Green.

-AutoeDrive: Puede circular en modo eléctrico hasta 80 km/h; el motor de combustión interviene cuando se sobrepasa dicha velocidad y cuando se solicita mucha aceleración. También interviene si la batería está por debajo del 7% de carga.

-MAX eDrive: Permite circular en modo eléctrico hasta 125 km/h. El motor de combustión se activa al superar dicha velocidad o si se pisa del acelerador a fondo.

-Save Battery: El vehículo funciona movido por el motor de combustión. La batería se mantiene por encima de 90 % de su carga o se recarga para alcanzar dicho nivel (en el BMW 225xe iPerformance, en este modo de conducción, la batería se mantiene por encima del 50 %). En la práctica es difícil llegar por encima del 80 % de capacidad ya que la batería hace que se ralentice mucho la recarga a partir de ese nivel.

mini-cooper-s-e-countryman-all4-2017-salpicadero

Según MINI, puede circular hasta 42 kilómetros en modo eléctrico, si bien lo haría bajo condiciones de homologación o muy favorables. Nosotros hemos conseguido hacer 23 km en condiciones poco favorables.

Durante la presentación nacional, que ha tenido lugar entre el centro y la periferia de Barcelona, con el Cooper Countryman S E ALL4 hemos realizado un recorrido de 80 km, con dos pasajeros más y el aire acondicionado activo. Al inicio, el ordenador de viaje indicaba 96 % de recarga y 33 km de autonomía eléctrica. Dejé activado el modo AutoeDrive y conduje en modo completamente eléctrico 23 km, de los cuales los ocho primeros fueron por el centro de la ciudad con tráfico muy denso y el resto por la ronda de circunvalación. Tras esto, la autonomía eléctrica indicada era de 5 km y, ya por carretera, el motor de combustión interna se puso en marcha (hasta entonces el consumo había sido de 0 l/100 km). El resto del recorrido, activé el modo Save Battery durante unos 20 km y la autonomía eléctrica subió a 9 km. Los últimos 35 km fueron por carretera de montaña a ritmo ligero, con lo que el consumo de carburante al final ascendió a 6,9 l/100 y la autonomía eléctrica indicada a 2 km.

Con el BMW 225xe hicimos varias pruebas de autonomía en modo eléctrico en ciudad y, en ningún caso, conseguimos recorrer más de 30 km (más información en el apartado Impresiones de conducción de este BMW).

Veo muy difícil aproximarse a la cifra indicada por MINI, pero sí me parece relativamente fácil alcanzar más de 30 km en modo eléctrico a poco que la orografía y el tráfico permitan avanzar con frecuencia aprovechando la inercia del coche. Tanto la calefacción como el aire acondicionado del Cooper S E Countryman ALL4 son eléctricos (no dependen del motor térmico), por lo que emplearlos reduce la autonomía eléctrica.

El tacto de conducción es bueno, en tanto en cuanto se trata de un coche voluminoso para su longitud (su superficie frontal es algo mayor que la de un 225xe iPerformance y su coeficiente aerodinámico, peor) y el sistema híbrido añade 190 kg (respecto a un Cooper D Countryman ALL4 Automático es 160 kg más pesado; ficha comparativa). La suspensión, aunque es firme, aisla muy bien a los pasajeros al pasar por baches, irregularidades o resaltos porque amortigua con suavidad la energía.

mini-cooper-s-e-countryman-all4-2017-posterior

Las prestaciones son buenas en marchas cortas, donde la aceleración máxima es intensa. En carreteras de curvas es suficientemente ágil porque el chasis responde de forma muy neutra, no se sienten apenas las inercias y la dirección tiene un tacto firme, rápido y preciso. El tacto del pedal de freno, que suele ser algo impreciso en coches con frenada regenerativa, está bien resuelto y sólo puede ser algo más difícil dosificar la frenada cuando se circula en modo eléctrico.

La velocidad máxima homologada es de 198 km/h, poca para su potencia. Esto se debe a que el motor eléctrico se desconecta, mediante un embrague, a partir de 135 km/h, ya que el desarrollo de su transmisión está elegido «para dar agilidad a velocidades normales». Por esto, sólo se dispone de la máxima potencia hasta esa velocidad y, a partir de ahí, es el motor de gasolina el que mueve exclusivamente el coche.

El motor de combustión va alojado en la parte delantera de la carrocería; el eléctrico va en la base del maletero. La batería (fabricada por BMW en Dingolfing; más información) va bajo los asientos traseros y tiene 7,6 kWh de capacidad.

Debido a la presencia del motor eléctrico y de la batería de alto voltaje en la parte posterior de la carrocería, los asientos traseros van más elevados que en las versiones no híbridas del MINI Countryman y no pueden disponer del sistema opcional de regulación longitudinal del resto de la gama. Pese a ello, y dada la generosa altura interior del Countryman, dos adultos de 1,85 m tienen espacio de sobra atrás para viajar con comodidad. Según MINI, se pierden 3 cm de altura libre (nosotros hemos medido 2 cm menos respecto a una unidad normal con techo de cristal). Se conservan los 74 cm de longitud para las piernas.

MINI Cooper S E Countryman ALL4 2017. Imágenes exteriores.

El depósito de combustible tiene 35 litros (en lugar de 45) y el maletero es de menor capacidad (405 en lugar de 450 litros), que se pierde principalmente en el hueco que hay bajo el piso, cuyas dimensiones aproximadas son 19 cm de altura, 24 cm de profundidad y 90 cm de anchura.

La batería (de iones de litio), se puede recargar en 2:15 horas con el cargador opcional Wallbox (que tiene una potencia de 7,6 kW). Según MINI, la carga en un enchufe doméstico dura 3:15 horas. MINI ofrece la instalación del Wallbox (que es idéntico al de BMW pero con el logotipo de MINI) a través de una compañía subcontratada que visita la vivienda y hace un estudio previo gratuito.

De serie tiene una pantalla central de 6,5 pulgadas (en opción hay otra de 8,8 pulgadas), donde se muestran datos exclusivos de esta versión, como el nivel de carga de la batería de alto voltaje y el modo de funcionamiento. También tiene navegador y, en función de los datos que proporciona, «la estrategia de funcionamiento del sistema híbrido está orientada a aprovechar al máximo la capacidad energética de la batería de alto voltaje». Los faros son los de ledes para todas las funciones, las llantas, de 17 pulgadas, tiene asientos deportivos, programador de velocidad activo y servofreno de emergencia con detección de obstáculos.

El MINI Cooper S E Countryman All 4 se distingue de uno normal por detalles pintados de color amarillo, como la tapa bajo la cual se oculta la toma de corriente (ubicada justo por delante de la puerta delantera del conductor, imagen), el emblema S (de Cooper S, que va en la parrilla, portón y en las molduras de la entrada) y el botón de arranque ubicado en la consola (imagen). Por el momento no existe una aplicación para dispositivos móviles desde la que poder gestionar la recarga, aunque está prevista para el futuro (no nos han dicho el plazo).

Calcule el seguro de este coche en 21 aseguradoras
Información generalCambios en la informaciónImágenes Exteriores Arriba
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999-2017 Ruedas de Prensa S.L. - Contacto - Condiciones legales - Mapa web - Seguros
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies