Suzuki Swace (2023) | Información general

23/03/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Tras poco más de dos años en el mercado, Suzuki actualiza ligeramente el Swace, un turismo familiar fruto de un acuerdo comercial entre Suzuki y Toyota. Es, básicamente, el mismo coche que el Toyota Corolla Touring Sports y los cambios que ha recibido se dan en el sistema propulsor, en el equipamiento y, en menor medida, en el diseño.

Ya se puede adquirir desde 27 182 euros, un precio ligeramente superior al del Corolla Touring Sports más asequible (ficha comparativa). Frente a otros modelos de características similares (híbridos no enchufables y con carrocería familiar), se encuentra en un punto intermedio: es más asequible que un Fiat Tipo SW 1.5 Hybrid y más costoso que un Dacia Jogger Hybrid (listado comparativo). Todos los precios.

Como en el Swace 2021, el nuevo modelo solo se puede pedir con una motorización híbrida no enchufable que ahora desarrolla 140 caballos (18 más que antes). El incremento de potencia total del sistema se da gracias a la instalación de un nuevo motor eléctrico más compacto y que desarrolla más potencia (pasa de 72 a 95 CV, como en el Corolla). Gracias a ello, la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en menos tiempo (9,4 s en lugar de 11,1 s) y el consumo de combustible se mantiene sin cambios (4,5 l/100 km). Ficha comparativa entre el Swace 2021 y el Swace 2023.

La batería de alta tensión del Swace también es de nuevo desarrollo (y una vez más, la misma que lleva el Corolla 2023). Es una de iones de litio, más capaz y más ligera que la del modelo previo, que era de níquel e hidruro metálico.

Lo que sí conserva son los tres modos de conducción seleccionables mediante un botón —Eco, Normal y Sport— y la función que fuerza al sistema a mover el vehículo únicamente con el motor eléctrico (solo es posible a baja velocidad, cuando la batería tiene carga suficiente y la demanda de potencia es baja).

En el Swace 2023 hay algunos asistentes a la conducción novedosos, como el «Emergency Driving Stop System» (monitoriza el nivel de atención del conductor, llegando a detener el vehículo si este no responde a las señales acústicas y luminosas), el «Safe Exit Assist» (no permite salir del coche cuando este está detenido y se aproxima un vehículo por la parte posterior; una bici por ejemplo) o el «Pre-Collision System» (un sistema de frenada de emergencia en ciudad más preciso que antes y con reconocimiento de motocicletas, además de peatones y coches).

Para encontrar cambios de diseño en la carrocería hay que fijarse mucho. Son nuevos los faros de las versiones con más equipamiento, los pilotos (estos últimos ahora son siempre de ledes, incluso en el acabado básico) y la parte inferior del parachoques trasero. Por dentro pasa lo mismo: el cambio de mayor importancia se da en el sistema multimedia, que tiene una pantalla de más resolución (aunque con las mismas ocho pulgadas que el modelo previo), un nuevo sistema operativo y conexión inalámbrica con CarPlay de Apple (con Android Auto es mediante cable). La instrumentación sigue siendo una pantalla de siete pulgadas (hasta 12,3 en el Corolla), pero los gráficos han sido renovados.

Para la carrocería hay siete colores distintos: Platinum White, Super White, Precious Silver, Black Mica, Dark Blue Mica, Phantom Brown Metallic y Oxide Bronze Metallic. Tampoco cambia la capacidad del maletero, que con 596 litros se encuentra cerca de los más espaciosos (hay más información sobre este asunto en el artículo del Swace 2021, toda ella perfectamente válida para el nuevo modelo).