Renault Mégane E-TECH Híbrido Enchufable (2020) | Información general

07/12/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Es la variante híbrida enchufable del Mégane 2020. Se puede elegir con carrocería de cinco puertas (Berlina) o familiar (Sport Tourer). Está en venta desde 31 960 euros con la primera (todos los precios) y desde 32 761 euros con la familiar (todos los precios). Hay tres niveles de equipamiento: Intens, Zen y R.S. Line (ficha comparativa con las diferencias). La potencia conjunta de su sistema de impulsión es de 159 CV.

Por lo tanto es el Mégane más caro de la gama sólo por debajo del R.S. de 300 CV. Respecto a la compencia, hay modelos híbridos enchufables más económicos como el Hyundai IONIQ híbrido enchufable, el Kia XCeed y el Kia Niro PHEV. Un SEAT León e-Hybrid cuesta lo mismo. Listado, ordenado por precio, de turismos híbridos enchufables entre 4,3 y 4,6 m de longitud.

El Mégane E-Tech híbrido enchufable es un producto interesante para circular por la ciudad y sus alrededores, siempre que se disponga de un punto de recarga de forma habitual. Es posible recorrer sobre 45 kilómetros en modo eléctrico si la batería está llena. Si no se puede recargar la batería muy a menudo, sigue siendo un vehículo que tiene buenos atributos en la ciudad ya que es fácil de utilizar, agradable y gasta poca gasolina (unos 5 l/100 km de media). No lo recomendaríamos para quien vaya a viajar habitualmente por vías rápidas, porque se le saca poco partido a su sistema de impulsión.

No obstante, se use como se use el Mégane E-Tech, es complicado amortizar los 7885 euros de diferencia que lo separan de un Mégane equivalente con motor de gasolina (ficha comparativa).

Su sistema de impulsión híbrido enchufable está compuesto por un motor de gasolina y dos eléctricos de distinto tamaño (más detalles en el apartado de Información técnica). El de combustión es poco potente: tiene 91 caballos. Es el motor de combustión menos potente que actualmente tiene un vehículo de tipo PHEV, seguido de cerca por los Hyundai IONIQ, Kia Ceed Tourer y Kia Niro (comparten sistema de impulsión) que tienen uno de 105 caballos. Muy por encima están los 150 CV del motor de gasolina del Opel Astra PHEV y del SEAT León e-Hybrid.

Que el motor de gasolina sea poco potente sólo es relevante si se conduce a un ritmo muy elevado por autopista o por carreteras de montaña con constantes aceleraciones a fondo. En estos casos, es totalmente factible que la batería se descargue mucho y, en consecuencia, los motores eléctricos no pueden contribuir con el de gasolina para dar más potencia. Para evitarlo, al menos en algunas circunstancias, se puede utilizar el modo de conducción My Sense E-Save que reserva parte de la batería para usar más adelante.

El maletero del Renault Mégane Berlina E-TECH híbrido enchufable tiene 261 litros de capacidad, 123 menos que cualquier otra versión de la gama Mégane berlina (ficha técnica comparativa) debido al espacio que ocupan la batería y el hueco dedicado a los cables de carga. En realidad este hueco es suficiente para transportar un cable y los triángulos de emergencia, pero es complicado que entren el que viene de serie —de toma doméstica— y el opcional —Mennekes— (imagen). El kit de reparación de pinchazos va en un pequeño cajón lateral (imagen) al que se accede retirando el tapizado.

El maletero del Renault Mégane Sport Tourer E-Tech tiene 389 litros, 132 menos que cualquier otra berlina familiar de este tamaño (listado de alternativas ordenadas por capacidad de carga) y pequeño también en comparación con el del Kia Ceed Tourer PHEV, que tiene 437 litros. Desconocemos si en Sport Tourer hay más sitio para transportar los dos cables de recarga.

La versión E-TECH recibe los mismos cambios de diseño y equipamiento que el resto de la gama Mégane 2020. En el exterior son distintos los parachoques y los pilotos, y hay tres colores nuevos para la carrocería: cobre Solar, gris Báltico y gris Highland. En el interior, los tres equipos multimedia reciben un nuevo sistema operativo (con pantallas de hasta 9,3 pulgadas) y la instrumentación puede estar compuesta por una pantalla configurable de 10,2 pulgadas (imagen). Para controlar algunas funciones del vehículo de forma remota, como el horario de carga o el estado del vehículo, Renault dispone de la aplicación móvil MY Renault.

En nuestro comparador de seguros de coche es posible calcular el precio de distintos tipos de póliza (en función de las necesidades de cada uno) para el Renault Mégane E-Tech y la mayor parte de coches del mercado.