Tomando como base un 308 de cinco puertas, Peugeot Sport ha creado el R HYbrid, un prototipo que incorpora un sistema de impulsión híbrido cuya batería se recarga principalmente conectándola a la red eléctrica mediante un enchufe.
Dicho sistema combina un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y 270 CV de potencia (similar al que utiliza el Peugeot RCZ-R) y dos motores eléctricos —uno por cada eje— de 116 CV. La potencia máxima conjunta es 500 CV y el par máximo 730 Nm. En función de la demanda de potencia, la fuerza se transmite a las ruedas delanteras, a las traseras o a las cuatro.
La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio con 3,0 kWh de capacidad situada bajo los asientos posteriores, en el lugar donde habitualmente está colocado el depósito de gasolina (que ahora va situado bajo el maletero, por encima del motor eléctrico). Se puede recargar conectándola a una toma eléctrica mediante un enchufe (según Peugeot tarda 30 minutos en un poste de recarga rápida) o mediante la frenada regenerativa: al levantar el pie del acelerador o al frenar, el motor eléctrico delantero invierte su funcionamiento, convirtiéndose en un generador.
El sistema tiene cuatro modos de gestión seleccionables mediante un botón situado junto a la palanca de cambios: ZEV, Road, Track y Hot Lap. En función del modo elegido, el número de motores encargados de mover el vehículo y la potencia máxima del sistema son distintos:
- ZEV: el motor eléctrico posterior es el principal encargado de mover el vehículo, aunque si las circunstancias lo requieren, también lo puede hacer el eléctrico delantero.
- Road: el encargado principal de mover el coche es el motor de gasolina, pero si se demanda más aceleración, el eléctrico posterior entra en funcionamiento. El eléctrico delantero no está activo. La potencia máxima en este modo es 300 CV y el par 400 Nm.
- Track: en este modo el motor de gasolina y el eléctrico posterior siempre están en funcionamiento pero además reciben la ayuda del eléctrico delantero cuando el conductor solicita una aceleración intensa. La potencia máxima es 400 CV y el par 530 Nm.
- Hot Lap: en este modo todos los motores están en funcionamiento. La potencia máxima es 500 CV y el par 730 Nm.
Con el modo «Hot Lap» seleccionado, el 308 R HYbrid puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos, recorrer 1000 metros saliendo desde parado en 22,0 segundos y alcanzar 250 km/h (velocidad limitada electrónicamente). Peugeot no ha dado cifras de consumo, pero sí de emisiones de dióxido de carbono: 70 gramos por kilómetro recorrido (que corresonden a un consumo medio de aproximadamente 2,9 l/100 km.
Frente al resto de versiones de la gama 308, el R HYbrid tiene unas vías 8 centímetros más anchas, un sistema de frenos con discos más grandes (380 mm en el eje delantero y 290 mm en el trasero) y unos neumáticos en medidas 235/35 montadas sobre llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro.
Además de por los distintos cambios mecánicos, el 308 R HYbrid se distingue por el aspecto. Son distintos los paragolpes, la parrilla y los espejos retrovisores, tiene un alerón posterior y la pintura de la carrocería es de dos colores. En el habitáculo (del que no hay imágenes) hay cuatro asientos indivuduales.
El 308 R HYbrid estará expuesto en el Salón del Automóvil de Shangai, que se celebrará del 22 al 29 de abril de 2015.