El Visos es un ejercicio de estilo en el que lo más interesante es que puede anticipar el diseño futuro de Ford, que se plasmará en modelos como el Focus de 2004.
Según Derrick Kuzak, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa: «Durante los últimos años, hemos utilizado con grandes resultados el diseño New Edge, que ha dado un aspecto cohesionado a nuestra gama europea de turismos. Con este ejercicio de diseño, queremos generar reacciones en los compradores para ayudarnos a dar forma a los Ford de la próxima generación». Es decir, Ford considera que el estilo «New Edge» (más información) está agotado.
Es un cupé de cuatro plazas algo mayor que un Focus. Se supone que tiene un motor delantero transversal de seis cilindros, una configuración semejante a la del Volvo S80. Tiene dos puertas batientes que, para facilitar la entrada, ocupan una pequeña parte del techo.
Una de las cosas llamativas que han preparado los diseñadores de este prototipo es que se puede cambiar el ambiente interior. Hay un modo «Comfort» y otro «Sport», que se seleccionan mediante un mando en el salpicadero. La diferencia entre ambos es la iluminación (más suave en Comfort, más intensa en Sport), la posición del asiento, la del volante y las indicaciones de la instrumentación.
Si se elige la posición Sport, se despliegan un spoiler delantero, otro trasero y un difusor trasero. Estos elementos aerodinámicos se despliegan igualmente siempre que el coche supera 90 km/h.
Tiene cámaras de televisión para eliminar los ángulos muertos que dejan los retrovisores exteriores. Estas cámaras quedan enrasadas con la carrocería cuando el motor no está en marcha; Es un sistema que ha desarrollado Magna Donelly. La imagen se muestra en monitores de LCD de Sony.
El asiento del acompañante tiene una posición en la que el ocupante está muy reclinado y tiene un apoyo extensible para los pies. Si ese asiento no está así colocado, hay espacio para cuatro pasajeros, los traseros separados por el túnel de transmisión. En esa separación están los mandos para un sistema independiente de audio y vídeo.
Un detalle tan llamativo como poco viable es que en el vano motor hay un monitor LCD y una conexión USB. La idea es que se podría conectar ahí un ordenador portátil para modificar la programación del motor o de la suspensión, bien manualmente o bien mediante archivos obtenidos de Ford por Internet.
El motor es un seis cilindros en línea con dos turbocompresores y 2.996 cm³ de cilindrada. Esta cilindrada no coincide con la del Volvo S80 T6 (2.783 cm³) ni con la del XC90 T6 (2.922), los únicos motres de este tipo que hay en el Grupo Ford. Se supone que el motor del Visos alcanza 350 CV de potencia máxima y 400 Nm de par máximo. Tiene una caja de cambios de seis velocidades y tracción total.