Es un cuatro cilindros que mide 460 mm de largo, 500 mm de ancho y 650 mm de alto. Tiene el bloque de hierro y la culata de aluminio.
El diámetro es 69,6 mm y la carrera 82,0 mm, lo que da 1.248 cm³ de cilindrada. Curiosamente, Fiat declara 1.251 cm³ y se refiere a este motor como «1.3 JTD 16v» (puede que los datos de diámetro y carrera que ha dado no sean exactos).
La culata tiene dos árboles de levas engranados entre sí, una cadena mueve al que está en el lado del colector de escape. Las levas empujan a las válvulas a través de balancines de rodillos, que son los que llevan los taqués hidráulicos.
Tiene cuatro válvulas por cilindro, dispuestas de una forma curiosa. Aunque la culata es de flujo cruzado (un colector en cada lado), no hay una fila de válvulas de escape y otra de admisión, sino que están alternadas. Es decir, cada árbol de levas mueve cuatro válvulas de admisión y cuatro de escape.
El turbocompresor es fijo inicialmente, aunque está previsto uno variable. En los dos casos habrá un intercooler.
La inyección es de conducto común de tipo «Multijet» (más información sobre este sistema). El acumulador de presión funciona hasta 1.400 bares y tiene inyectores electromagnéticos (no los nuevos piezoeléctricos).
Con estos inyectores da un máximo de cuatro inyecciones por ciclo, dos más que la primera generación de motores con conducto común. En lugar de una preinyección hay dos, los que aumenta la suavidad del motor y reduce el ruido. Luego viene la inyección principal y, después, puede haber una cuarta inyección, ya en la carrera de expansión. Esta posinyección permite calentar el gas de escape cuando conviene hacerlo para calentar el catalizador o para disminuir la emisión de partículas.
El proveedor de la inyección es Bosch, que aún no tiene en el mercado inyectores piezoeléctricos (Siemens fue el primero en tenerlos y Denso también los tiene). Los inyectores piezoeléctricos permiten dar hasta cinco inyecciones por ciclo, en lugar de cuatro (una última posinyección).
Si el 1.3 JTD 16v cumple la norma de emisiones Euro 4 sin esa segunda posinyección, es que las ventajas que da no son determinantes. El sistema de descontaminación es normal, con un catalizador de dos vías y sistema de recirculación de gas de escape controlado electrónicamente. El gas de escape que vuelva a entrar en el motor está previamente refrigerado.
La presión media que alcanza este motor es alta en términos absolutos, y de las más altas entre los Diesel hasta 1,5 litros de cilindrada (tabla comparativa). Solo lo superan en este sentido el HDI de 90 CV y queda muy cerca del TDI de 75 CV.