Capítulo III. Asturias
Pico Urriellu, primera subida
Datos del Pico Urriellu
El Naranjo de Bulnes (en asturiano Picu Urriellu) es un pico calizo situado en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa.
Altitud: 2519 m
Prominencia: 205 m
Primera ascensión: 5 de agosto de 1904
Primera ascensión en situaciones invernales: 8 de marzo de 1956
Primera ascensión por la cara oeste: 21 de agosto de 1962
Las dos primeras personas en subir el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), al menos que tengamos constancia, fueron en 1904 el marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, y el pastor Gregorio Pérez. La gesta fue en agosto de 1904, sin más material de escalada que una cuerda de cáñamo y con los pies descalzos, al menos el pastor.
Gregorio Pérez, lo relataba así: «bajé onde estaba él y nos amarremos bien uno por cada punta de soga; como yo estaba ya descalzo, mis pies pegaban bien a la peña, pero también ú mejor pegaban las alpargatas de D. Pedro.»
Es la historia de una ambición de un marqués: «Yo llevaba tiempo preguntándome: ¿No sería acaso posible intentar su ascensión? Que otros habían fracasado, ya lo sabía yo. Pero, ¿qué idea me formaría de mí mismo y de mis compatriotas, si unos extranjeros tremolaran la bandera de su patria sobre la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito de robezos? Subir al Naranjo de Bulnes, ¡qué hazaña de alpinista más grande!»
Los testimonios de los protagonistas están contados en el enlace de arriba. Merece una lectura, o varias. Los motivos del marqués los tenemos bien claros: ser el primer ser humano en pisar la cumbre del Naranjo de Bulnes. De hecho, él cuenta que «cuando el embudo se abrió y la vertical empezó a dejar de serlo, yo me desaté la cuerda, que abandoné al Cainejo (Gregorio Pérez, nacido en la aldea de Caín), pasé a este, y saltando, loco, ebrio de placer y de entusiasmo, entoné, al llegar a la cumbre, el más formidable ¡hurra! que di en los días de mi vida… Era la una y cuarto de la tarde.»
Sin embargo, nada sabemos de los motivos del pastor. ¿Sería también ambición?
Sin coches y sin caminos, el marqués y el pastor quizá hubieran podido subir en mulo hasta el pie de del Naranjo, pero el hecho es que subieron a pie desde Poncebos, cuya altitud ronda los 200 metros. Desde allí fueron a Bulnes, subieron por el Canal del Camburero, donde durmieron a 1300 metros de altitud. De allí al pie del Naranjo, a unos 2000 metros y 500 metros más hasta la cumbre. Hoy en día, gracias al coche y a los caminos, desde Pandébano hasta el refugio el desnivel es de unos 900 metros.
No digo yo que no, ni que sí, pero al escribir sobre este asunto me planteo la posibilidad de que el «Equipo Kia» suba por la Pidal/Cainejo, que así se llama la vía que inauguraron estos dos hombres a comienzos del siglo pasado. En su relato, el Cainejo refiere que «D. Pedro se dirigió a la Hermida, donde le esperaba el coche; nos despedimos amorosamente y yo me volví por Bulnes para mi casa» ¿De qué coche se trataría?
En 1904 ya había algún coche en España, aunque eran poco habituales. Sabemos, y lo sabemos por la historia de las minas de carbón de Pontenova, que en 1904 había un coche con motor de combustión en Ribadeo. ¿Sería también de combustión el que esperaba al marqués de Villaviciosa o se referiría el pastor a un coche de caballos?
La construcción de un refugio
Cuando Pedro Pidal y Gregorio Pérez subieron al Naranjo de Bulnes, no había refugio ni falta que les hacía. El refugio se inauguró justo 50 años después. Se construyó a mediados del siglo pasado. Hace poco menos de 70 años. «La obra empezó en el verano de 1953; al ser éste de enorme sequía, fue necesario traer nieve en sacos desde el jou Sin Tierra, y subir leña para fundirla desde Bulnes o desde el monte La Varera. El cemento y las vigas fueron porteadas a hombros desde puente Poncebos, por Bulnes, Cambureru y jou Lluengu, salvando un desnivel de 1700 m, pagando 3 pesetas por cada kilo depositado en la Vega de Urriellu. En cuarenta y siete días se logra cerrar aguas y terminar las obras principales a finales de Septiembre. El capataz y responsable de las obras fue el peñalaro Teógenes Díaz. Fue inaugurado el 5 de agosto de 1954 coincidiendo con el 50º aniversario de la 1ª escalada al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.»
Cuarenta años después, el refugio fue transformado: «El actual edificio se construyó a lo largo de los veranos y otoños de 1989 a 1990. El transporte de materiales fue realizado por un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra y otros alquilados.»
En sólo 40 años pasamos de transportar cemento y vigas al hombro, a tres pesetas el kilogramo, a llevarlas en helicóptero. Son los años de la motorización en España.
En la actualidad, según me han contado los cuidadores del refugio, los elementos perecederos se suben todavía a diario en mulo, de lunes a viernes. Los mulos suben de dos en dos, de un equipo de cuatro animales. Suben un día y descansan al siguiente. La persona responsable de conducir las mulas «en nómina, como tú y como yo» sube y baja a diario. Por el camino desde Pandébano al refugio llegué a dudar de que las mulas pudieran trepar cargadas por algunos puntos y me planteé cómo llegaría la comida al refugio cada día. Los mulos tienen más capacidad de la que yo imagino. Es normal. No tengo ninguna experiencia de transporte con mulos.
Para el resto de alimentos, los no perecederos, una vez al año sube un helicóptero, a principios de temporada, con una carga de alrededor de ocho toneladas. Sospecho que uno de los componentes principales de esa carga son las cervezas.