Capítulo III. Asturias

Gracias

El tercer reportaje de «La Tierra me Mueve» ha sido el más costoso de los tres que he hecho. Todos han sido muy costosos y este más. Al principio pensaba que a medida que hiciera más reportajes me costaría menos hacerlos, pero de momento es al revés. Tendré que aprender a reducir el esfuerzo, pero la única verdad es que me animo yo solo. En cada lugar hay demasiadas cosas de las que me apetece hablar, personas que con su entusiasmo me animan a contar más y más e historias que me animan a leer y a estudiar. ¡Qué bonito es conocer detalles, pensar e imaginar! Pero luego todo da mucho trabajo.

Me voy a repetir un poco con los agradecimientos de Lugo, pero escribo como lo siento.

Las primeras gracias, para vosotros, los lectores. Hago kilómetros y kilómetros con el coche, voy a los sitios y hago las fotos pensando en que os guste. Si no fuera por vosotros, seguramente no me movería de delante del ordenador.

Las segundas gracias, para Kia. Para Kia en su conjunto, que pone los medios para que podamos publicar estos artículos y conocer mejor nuestras provincias y Nuestra Tierra. «La Tierra me Mueve» porque me mueve y porque Kia permite que me mueva.

En esta ocasión, mención con honores especiales de agradecimiento para el gerente de Kia de Asturconsa, Javier Barrera. Gracias por proporcionarme fotos, por contarme tantos detalles e historias y por hacerme sentir esa idea de «nos gusta estar en la calle». Te deseo muchos éxitos en tu trabajo que sé que vas a tener.

Gracias a las mujeres

Miriam y Lorena. Centro de Experiencias. Pozo Sotón.

Gracias a Miriam y a Lorena, del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, del Pozo Sotón. En especial, gracias Miriam, gracias mujer linda, gracias por acompañarme con paciencia durante toda la visita, por contarme detalles de tu familia, de tu carbón, de tu cocina, de tu casa y de tus experiencias personales. Gracias por conocer detalles y por contarlos con tanto cariño, y gracias por responder a todas mis preguntas. Disfruté mucho la visita a la casa de aseos del Pozo Sotón, casa que un día debió de estar llena de mineros barnizados de negro y que hoy es un recuerdo y homenaje a esas personas, mujeres, niños y hombres, que trabajaron en unas condiciones durísimas, entre otras cosas porque más cornadas da el hambre. El Memorial Minero es un homenaje a las víctimas de accidentes laborales en las minas asturianas, que da cuenta de esas condiciones durísimas.

Gracias también a Concepción Rodríguez Valencia y a Lucía Ruano que con su lucha consiguieron un avance para toda la sociedad. No las conocí personalmente, pero conocí de ellas gracias a este viaje. Hoy parece inimaginable que hace 30 años todavía una empresa impidiera que las mujeres trabajaran en el interior de una mina. Hoy parece inimaginable, entre otros motivos, gracias a ellas dos.

Gracias a Jesús, el gerente del Hotel La Rectoral, en Taramundi, que «no me permitió» irme de Taramundi sin conocer Os Teixóis. Gracias por la información.

Y dos finales.

Un final. Gracias, amigos. Gracias por ser mis amigos y por tener la idea de crear el «Equipo Kia» 🙂 Nos lo vamos a pasar muy bien.

Segundo final. Gracias Manu. Gracias por ayudarme a elaborar este reportaje. Espero que sea el primero de muchos en el que trabajamos juntos. Cada vez los haremos mejor. Y será en buena parte gracias a ti. Ya lo verás.

Galería de fotos – Gracias