Icono del sitio Revista KM77

La Unión Europea adelanta el carnet de conducir a los 17 años, España incluida

El Parlamento Europeo ha aprobado una reforma histórica en materia de seguridad vial. La nueva Directiva sobre el permiso de conducir permitirá que los jóvenes de 17 años puedan obtener el carnet de coche, siempre que circulen acompañados de un conductor experimentado hasta cumplir los 18. Esta medida, junto con otras como la llegada del permiso digital o los nuevos requisitos médicos y formativos, pretende modernizar la conducción en Europa y avanzar hacia el objetivo de cero muertes por siniestros viales en 2050.

Los países miembros dispondrán de tres años para adaptar su legislación y un año adicional para poner en marcha el sistema. España, por tanto, tendrá que modificar su normativa antes de finales de la década para cumplir con los nuevos estándares europeos.

Carnet desde los 17 años y periodo de prueba obligatorio

La gran novedad de esta reforma es que los jóvenes de 17 años podrán obtener el permiso de conducir de la categoría B, que autoriza a manejar turismos, aunque con la condición de ir acompañados por un conductor con experiencia hasta alcanzar la mayoría de edad. Esta figura del acompañante, lo que pretende es mejorar cómo se desenvuelven en la práctica los nuevos conductores y reducir la siniestralidad entre los más jóvenes, un grupo históricamente vulnerable en carretera.

Además, la Unión Europea introduce por primera vez un periodo de prueba mínimo de dos años para los conductores noveles. Durante ese tiempo, las sanciones serán más severas en casos de consumo de alcohol, exceso de velocidad o no utilización del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. La idea es consolidar hábitos seguros desde los primeros meses de conducción y reforzar la concienciación vial.

También se establece que los permisos de coche y moto tendrán una validez de 15 años, mientras que los de camiones y autobuses se renovarán cada cinco. Los Estados miembros podrán reducir estos plazos en el caso de conductores mayores de 65 años, para exigir revisiones médicas más frecuentes.

El carnet digital europeo es otra de las novedades de la reforma. Fuente de la imagen: Dirección General de Tráfico

La nueva normativa también pretende facilitar el acceso de los jóvenes al transporte profesional. Para ello, los conductores de 18 años podrán obtener el carné para camiones (categoría C), y los de 21 años para autobuses (categoría D), siempre que dispongan del certificado de competencia profesional.

Nuevo permiso digital europeo

Además de la nueva edad mínima, también se ha puesto en marcha la llegada del carnet digital europeo. Este será accesible desde el teléfono móvil y tendrá la misma validez que el documento físico. La idea es que se convierta progresivamente en el formato principal en todos los países de la Unión. No obstante, los conductores seguirán teniendo derecho a solicitar la tarjeta tradicional, que deberá emitirse en un plazo máximo de tres semanas.

Además, también se va a reforzar la cooperación entre los países de la UE de cara a controlar las infracciones de tráfico que se cometen en el extranjero. Si un conductor pierde su permiso en un país por exceso de velocidad o conducción bajo los efectos del alcohol, esa sanción se notificará automáticamente al país donde fue expedido el carnet. Allí, las autoridades actuarán en consecuencia.

Con esta reforma, la Unión Europea pretende modernizar un sistema que no se actualizaba desde 2006 y que ahora busca equilibrar formación, tecnología y seguridad. En España, veremos cambios a nivel logístico y normativo, adaptando la conducción a las nuevas generaciones.

Salir de la versión móvil