Icono del sitio Revista km77

Ford Kuga con tecnología BlueCruise: mira mamá, sin manos

En octubre de 2023, Ford dió un golpe sobre la mesa en materia de asistentes a la conducción al ser la primera marca en recibir la autorización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España para introducir la conducción sin manos por autopistas y autovías. Un sistema al que llamó BlueCruise y que tuvo al Mustang Mach-E como protagonista para estrenarlo.

De sus características y funcionamiento dimos buena cuenta en este apartado de la prueba del coche, pero también en este vídeo de nuestro canal de YouTube. Ahora, unos años después, la marca americana ha decidido implementar este sistema en más modelos de su gama: primero será el Kuga y posteriormente tanto el Puma (toda la gama, incluido el Gen-E) como el Ranger.

¿Qué es eso de BlueCruise?

BlueCruise es un sistema de conducción autónoma de nivel 2 «avanzado». No hace que los coches que lo montan sean considerados como autónomos (no es un nivel 3, por ejemplo; todos los niveles), pero en este caso no es necesario que el conductor toque el volante ni los pedales al activar el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril. El único requisito necesario es que esté mirando al frente y del resto se encarga el coche: acelerar, frenar, girar y posicionarse correctamente en el carril.

Eso sí, solo funciona en aquellas carreteras catalogadas como «Blue Zones», aunque por suerte son muy abundantes. Según Ford, las Blue Zones abarcan el 90 % de las autopistas y autovías españolas y el 95 % de las de otros 15 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña (excepto Irlanda del Norte), Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. En esta web de Ford se pueden consultar todas las zonas catalogadas como «Blue Zone».

¿Cuándo estará disponible?

Como hemos comentado anteriormente, el sistema BlueCruise está disponible en el Mustang Mach-E desde finales de 2023, y además forma parte del equipamiento de serie. El próximo beneficiado será el Kuga con cambio automático desde abril de este año, aunque será de serie (ST-Line X y Active-X) u opcional (Titanium y ST-Line) en función del nivel de equipamiento elegido.

Los que elijan los acabados más sencillos y, por tanto, tengan que pagar para disfrutar de su funcionamiento, podrán hacerlo según varios planes: una única cuota para varios años, para un solo año o incluso por meses (por ejemplo, para hacerlo coincidir con las vacaciones de verano). Sea como fuere, lo que está incluido es un periodo de prueba de tres meses sin coste alguno.

Los Puma y Ranger también recibirán este sistema durante 2026, aunque Ford no ha precisado los meses exactos.

Más mejoras para el Kuga 2026

BlueCruise es la principal novedad del Kuga 2026, pero hay otros dos elementos que han sido mejorados y que igualmente estarán disponibles desde el mes de abril: el sistema de sonido B&O, que ahora tiene más potencia (pasa de 575 a 700 W) y dos canales adicionales, y el sistema multimedia, que ahora se podrá pedir con una opción de conectividad «premium» que incluye acceso a servicios de streaming, karaoke y juegos.

Salir de la versión móvil