Icono del sitio Revista KM77

La DGT anuncia cambios en el examen teórico del carnet de conducir

Aspirantes al carnet de conducir realizando el examen teórico

Fuente de la foto: Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico va a dar un paso decisivo en la formación de los futuros conductores con la incorporación de contenidos audiovisuales en el examen teórico del carnet de conducir. Así lo ha confirmado en su blog oficial.

A partir del último trimestre de 2025, aquellos futuros conductores que se examinen deberán identificar riesgos de conducción a través de vídeos que muestran situaciones reales de tráfico, lo que permitirá evaluar su capacidad para anticiparse y tomar decisiones seguras más allá de la memorización de normas. España adopta este cambio siguiendo la estela de otros países como Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Letonia y Reino Unido, donde la percepción del riesgo ya era parte de la prueba teórica.

Cómo funcionará el nuevo examen teórico

El examen seguirá con la estructura de 30 preguntas con tres opciones de respuesta, pero ahora incluirá al menos una pregunta basada en un vídeo. Cada aspirante podrá visualizar el audiovisual un número limitado de veces antes de responder, asegurando que comprenda la situación presentada. Los vídeos mostrarán escenarios comunes como intersecciones, glorietas, incorporaciones al tráfico, adelantamientos, circulación a velocidad inadecuada o incluso posibles distracciones. La variabilidad de los casos evita que los candidatos memoricen respuestas y permite evaluar sus conocimientos y su capacidad de reacción en situaciones reales.

Los resultados estarán listos en menos de una hora, independientemente del centro en el que se haga la prueba. Foto: DGT

Para garantizar la igualdad de condiciones, la DGT exige que todos los centros de examen cuenten con aulas informatizadas. Hasta ahora, 67 de los 159 puntos de examen contaban con esta infraestructura, mientras que los 92 restantes dependían de instalaciones municipales con medios limitados. La informatización permite que todos los aspirantes tengan acceso a las mismas herramientas, como audio para personas con dificultades de lectura u otro tipo de adaptaciones, y asegura la objetividad en la corrección de los exámenes. Además, la digitalización facilita la conexión con la Administración Electrónica, permitiendo a los candidatos obtener su calificación en la app MiDGT en menos de una hora.

Beneficios de la reforma

Estos vídeos sobre situaciones de riesgo llegan con el doble objetivo de mejorar la formación de los aspirantes y reducir las tareas de memorización mecánica, presentando situaciones variables. Además, mencionan contextos de circulación que se deben manejar a la perfección, ya que tomar la decisión adecuada a la hora de frenar, cambiar de carril o reducir la velocidad se antoja clave para garantizar la seguridad en carretera.

Montserrat Pérez, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, explica que la medida busca “facilitar que el aspirante adquiera la inmediatez y rapidez necesarias para percibir un riesgo que se puede encontrar en cualquier momento en circulación”.

Gracias a esta informatización del examen, también se optimizará la gestión de los expedientes de cada futuro conductor, facilitando también la corrección y el almacenamiento de datos, al mismo tiempo que se termina con cualquier intento de fraude en el proceso de hacer la prueba. Y en términos de sostenibilidad también es un avance, ya que se ahorra papel y tinta. Por último, también hay que mencionar su gran valor en términos de accesibilidad, posibilitando la inclusión de pruebas para usuarios con necesidades especiales.

Salir de la versión móvil