La comparativa que os traemos hoy tiene como protagonistas a tres coches eléctricos pensados para ser utilizados en ciudad y alrededores. Un segmento que no para de crecer y del que ya hemos hecho otros vídeos, como el del Fiat 500e frente a MINI Cooper y Renault 5 o el del Dacia Spring frente al Leapmotor T03.
Modelos de tamaño reducido (entre 3,8 y 4,0 metros de longitud), que se mueven mediante energía eléctrica y con un público objetivo similar. No obstante, cada uno de ellos tiene una serie de características que los hacen más o menos deseables en función de lo que cada persona valore de un coche. Son tres: el BYD Dolphin Surf, el Fiat Grande Panda y el Hyundai Inster.
El modelo de BYD lleva muy poco con nosotros en el mercado, pero ya se ha convertido en un referente por su polivalencia, por el rendimiento de su sistema eléctrico y, sobre todo, por su precio (es el más asequible de esta comparativa). La versión de la que os hablamos en este vídeo es la de mayor potencia de toda la gama, con 156 CV, una batería de 43,2 kWh de capacidad y 310 km de autonomía homologada (ficha técnica).
El Fiat Grande Panda casi no necesita presentación. Es la reedición de un modelo mítico del siglo pasado, con un aspecto entrañable y numerosos «easter eggs» repartidos tanto por el exterior como por el interior. Está disponible con un motor de gasolina microhíbrido, pero para esta comparativa hemos elegido la versión eléctrica, que tiene 113 CV, una batería de 44,0 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 320 km (ficha técnica). Y otro detalle importante: es el único modelo de cinco plazas que protagoniza este vídeo.
El tercer y último protagonista del vídeo de hoy es el «extravagante» Hyundai Inster. Su diseño podrá gustar más o podrá gustar menos, pero lo que no se puede negar es que tiene personalidad. Con poco más de 3,8 metros de longitud y 1,6 m de anchura, es el más pequeño de la comparativa (de lejos), pero su interior es sorprendente por lo amplio, práctico y polivalente que resulta. Para esta comparativa hemos probado la versión tope de gama, con el paquete Cross (que solo aporta detalles estéticos), motor de 115 CV y batería de 49 kWh (autonomía homologada de 360 km; ficha técnica).
Por tanto, queda claro que, al menos sobre el papel, son tres modelos con un planteamiento similar y características más o menos equivalentes. No obstante, como os hemos avanzado, cada uno de ellos tiene aspectos brillantes y otros que son claramente mejorables. En este vídeo os desgranamos todas las características, desde el rendimiento de sus sistemas eléctricos (recargas incluidas) o el tamaño del habitáculo, pasando por sus reacciones en carretera o los acabados.
Y ahora ya si, os dejamos el vídeo. Esperamos que os guste:
