Icono del sitio Revista km77

¿Adiós a los tiradores de puerta enrasados?

Tirador de puerta enrasado

Tirador de puerta enrasado

China prohibirá la comercialización de vehículos con tiradores de puertas laterales totalmente ocultos o retráctiles, siempre que no garanticen una apertura mecánica, a partir del 1 de enero de 2027. La ausencia de algún tipo de accionamiento mecánico ha dificultado el acceso al coche en situaciones de emergencia, y aquí radica el origen del problema.

Plazos de aplicación y periodo de adaptación

La prohibición entrará en vigor en 2027 para los nuevos modelos que se homologuen en China, mientras que los vehículos ya aprobados dispondrán de un periodo transitorio hasta 2029

Eso significa que los fabricantes han de rediseñar las puertas, tiradores y sistemas de apertura. En ocasiones, las marcas de coches argumentan que estos tiradores exteriores enrasados ofrecen una pequeña ventaja aerodinámica (además de una mayor limpieza estética). 

En este contexto, Tesla con sus Model 3 y Model Y queda en el punto de mira de esta nueva normativa, al igual que el BMW iX3, entre otros muchos.

¿Afectará esta medida a Europa?

Por el momento, no. La UE tiene su propio marco regulatorio, pero no es descartable que la medida china se integre en Europa más adelante. También puede ocurrir que los fabricantes decidan eliminar a nivel global estos tiradores enrasados electrónicos para simplificar la producción.

Bajo nuestro punto de vista, un tirador tradicional con conexión mecánica con sistema de apertura es preferible a uno totalmente electrónico. Además, no nos parece que los tiradores electrónicos enrasados supongan ventaja alguna práctica.

Salir de la versión móvil