Volvo S40 y V40 (2002) | Información general

20/05/2002 |Enrique Calle

Los Volvo S40 (berlina) y V40 (familiar) tienen ligeros cambios en la carrocería. La parrilla tiene un aspecto diferente y los faros están enmarcados en negro.

Opcionalmente, los embellecedores de las puertas y del paragolpes pueden tener diversos colores. El botón donde está la cerradura del maletero es ahora cromado.

No hay cambios de precio en la gama, pero sí dos series especiales: Sport y Premium. Estas dos versiones se diferencian del resto en que tienen climatizador, faros antiniebla, radio casete, una tapicería específica y llantas de aleación (6,5 x 15 en el Premium y 6,5 x 16 en el Sport, de diseño diferente) de serie. Además, el Sport tiene faros de xenón, volante recubierto en cuero e inserciones «Piano Black» en la carrocería y en el interior. El Premium tiene inserciones de imitación a madera en el interior, volante y freno de mano en cuero.

Mecánicamente hay pocos cambios. La gama consta de cuatro motores de gasolina y dos Diesel. Casi todos los de gasolina están muy próximos en potencia: hay un 1,6 litros de 109 CV; dos 1,8 de 122 CV (uno con inyección indirecta y otro con inyección directa). La opción más potente en motores de gasolina es un 2,0 turbo alimentado que da 163 CV de potencia, en lugar de 165 CV que tenía en la gama sustituida.

Esta pequeña reducción de la potencia máxima tiene como objetivo reducir el consumo, que pasa de 8,7 a 7,9 litros cada 100 km en el ciclo mixto. Este motor da ahora la potencia máxima a 5.250 rpm en lugar de 5.100 rpm. El par máximo es más alto: 240 Nm (entre 1.800 y 4.500 rpm) en lugar de 230 Nm (entre 1.800 y 4.800 rpm). Volvo declara los mismos datos que antes de aceleración y velocidad máxima para los S40 y V40 con este motor.

Los Diesel son dos variantes del motor dCi de Renault, semejantes a las que lleva el Laguna. Los dos tienen cuatro cilindros y 1,9 litros de cilindrada; una de ellas lleva un turbocompresor fijo y da 102 CV, y la otra uno variable y 115 CV.

También ha cambiado el airbag de cortinilla con el fin de proteger mejor a los ocupantes en caso de golpe lateral; es un poco más grande y se infla más rápidamente (en tan sólo 30 milésimas de segundo).

La instrumentación (cuenta kilómetros, cuenta revoluciones, indicador de nivel de combustible y temperatura del agua) tiene ahora una configuración diferente y el volante es de tres radios. Volvo ha intentado mejorar la comodidad de los asientos cambiando el diseño de los respaldos. La llave con mando a distancia, tiene ahora integrado un botón de «alarma», que activa luces y sistema sonoro de alarma, con la finalidad de disuadir a los ladrones.