Volvo ACC 2 prototipo (2002) | Información general

06/03/2002 |Juan Manuel Pichardo

El ACC 2 (Adventure Concept Car 2) es una versión del V70XC pensado para circular por nieve, y además muy deprisa, porque tiene un motor de 300 CV y neumáticos de clavos. El AAC primero fue el prototipo que precedió al XC90.

Lo más característico de este modelo es el diseño interior; está inspirado en el mobiliario y en el aspecto de un hotel (en Jukkasjarvi) que está hecho con hielo. También son llamativos algunos elementos de equipamiento. Por ejemplo utiliza la información del GPS para saber si está en un país donde se circula por la izquierda y, en tal caso, cambia la iluminación de los faros.

Al cinturón normal de tres puntos se añade una segunda cinta que cruza el pecho, de manera que cada uno de los cuatro asientos tiene cinturones con cinco puntos de fijación. Algunos elementos de seguridad, como el botiquín, están iluminados.

La consola central, que se prolonga hasta las plazas traseras, tiene tomas para cosas como cámaras digitales, videocámaras, o reproductores de DVD. Lleva también un GPS portátil, que se puede extraer del coche para usarlo a pie.

Lleva un PDA hecho por Hewlett Packard que tiene conexión por radio GPRS (General Packet Radio Service) y puede mostrar informaciones mediante órdenes vocales. El tipo de información que Volvo ha previsto para este prototipo son cosas como el estado de la nieve o las condiciones meteorológicas.

Si, pese a todo, a uno le pilla una avalancha (hipótesis que formula Volvo): «el PDA envía una llamada de socorro a través del sistema On Call de Volvo, y comunica la posición del GPS», lo cual debe ser muy valioso para que recuperen el coche. Otra función «de rescate» es que, si uno se pierde, el PDA le ayuda a volver y, además, puede hacer que el coche se vaya calentado.

El motor es el cinco cilindros con 2,4 litros de cilindrada, aumentado hasta esa potencia y con un par máximo de 400 Nm. Está unido a una caja de cambios automática de seis velocidades, con mandos secuenciales en el volante. Es un tracción total con un sistema electrónico, que Volvo no precisa si es el Haldex que usa en otros modelos.

Tiene el sistema de amortiguación variable Öhlins, que Volvo llama Four-C, mostrado inicialmente en el prototipo S60 PCC. Las ruedas, de 18 pulgadas, tienen neumáticos Michelin capaces de seguir rodando aunque se deshinchen.