Volkswagen e-up! (2014) | Información general

04/06/2014 |Pablo David González y Jaime Arruz

El Volkswagen e-up! es la variante eléctrica del up!. Tiene un motor de 82 caballos de potencia y una batería que en condiciones de homologación da una autonomía de 160 kilómetros. Está a la venta desde 20 390 euros con las ayudas del gobierno incluidas (plan MOVELE 2014) (ficha de precio y equipamiento). 

Por tamaño y sistema de propulsión, es una alternativa a modelos como el BMW i3, el Citroën C-Zero, el Mitsubishi i-MiEV, el Peugeot iOn y el Renault ZOE.

El e-up! pesa 1185 kg, un 28% más que la versión con motor de gasolina de 75 CV (pesa 929 kg). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos (0,8 menos que el up! 1.0 de 75 CV, el up! más rápido actualmente) y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

El motor eléctrico del e-up! da un par máximo de 210 Nm y mueve las ruedas delanteras. Se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 18,7 kWh de capacidad ubicada bajo el piso. Ésta tiene una garantía de 8 años o 160 000 kilómetros y se puede recargar conectándola a un enchufe doméstico de 230 V mediante el cable que se entrega con el vehículo. En caso de que la batería estuviera totalmente descargada, el tiempo necesario para cargarla al 100 % es de aproximadamente nueve horas. Opcionalmente Volkswagen ofrece un dispositivo de carga rápida, denominado «Wallbox», que reduce el tiempo a siete horas. Así mismo, el e-up! también se puede cargar a través del «Sistema de Carga Combinada» de corriente continua. Con este dispositivo la batería alcanza un 80 % de capacidad en treinta minutos.

Si por cualquier motivo el conductor de un e-up! se queda sin batería, Volkswagen ofrece un servicio de recarga o remolque a casa sin coste adicional (sólo se puede usar tres veces de manera gratuita).

Un Citroën C-Zero —y por extensión un Mitsubishi i-MiEV y un Peugeot iOn porque los tres son el mismo coche— tiene 67 caballos de potencia máxima, una autonomía de 130 km, acelera de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. El BMW i3 es mucho más potente

Igual que en el e-Golf, en el e-up! se puede elegir entre dos programas de conducción —«Eco» y «Eco+»— y entre cuatro niveles de intensidad de frenada regenerativa —«D1», «D2», «D3» y «B»—. Si se selecciona el primero, el sistema permite que al levantar el pie del acelerador el e-up! avance con cierta inercia sin que el motor eléctrico apenas retenga y recupere energía. En los otros tres la recuperación de energía es mayor y provoca una deceleración suficiente para que se enciendan automáticamente las luces de freno. También existe un modo «D» en el que el motor eléctrico no opone ninguna resistencia al avance.

La toma de recarga de la batería está ubicada en el mismo sitio que la boca de llenado del depósito de gasolina del resto de la gama up!, en el lado derecho del coche. Está adaptada al nuevo Sistema Combinado de Carga —«Combined Charging System» («CCS»)— que varios fabricantes desarrollan conjuntamente (más información en el blog Celedonio y Cogolludo).

El e-up! se diferencia del resto de la gama por la iluminación diurna mediante ledes, en forma de «C», que hay en los extremos del paragolpes delantero, así como las llantas de aleación —de 15 pulgadas y diseño específico—, los anagramas de Volkswagen con fondo azul y el emblema «e-up!» de la parte trasera. En ella también varía el paragolpes, con dos piezas en forma de «C» de color rojo en los extremos (galería de imágenes). También tiene pequeñas modificaciones aerodinámicas en los bajos, la parte delantera y la zona baja de los laterales de la carrocería.

En el habitáculo es específica la tapicería, de color gris claro con costuras azules. Hay unas molduras cromadas y guarnecidos de piel en algunas piezas del interior. En la pantalla del navegador, ubicada en la parte alta del salpicadero, se pueden consultar la información del sistema eléctrico (galería de imágenes).

Tanto para terminales que usen Android como para los que usen sistema iOS está disponible de manera gratuita la aplicación «Volkswagen Car Net e-remote». Con ella el usuario puede comprobar el nivel de carga de la batería, abrir o cerrar las ventanillas, consultar los datos del ordenador de a bordo, programar el climatizador y localizar el e-up! vía GPS. Otra opción es la de activar una función que ajusta la carga de la batería adaptándose a un horario (por ejemplo, una tarifa nocturna más económica). Esta operación también puede realizarse desde el propio coche.

El e-up! fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2013. Volkswagen mostró un prototipo de similares características a finales de 2009 (E-Up! Concept).