Volkswagen up! (2016) | Información general

30/06/2016 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El día 2 de octubre de 2017 Volkswagen anuncia que cesará la producción de este modelo. El día 4 de octubre de 2017 es el último día en que se podrá realizar un pedido de este coche.

El Volkswagen up! 2016 es un turismo de tres o cinco puertas y cuatro plazas que mide 3,60 metros de longitud. Sustituye al up! 2012, con respecto al que tiene pequeños cambios estéticos, un nuevo motor de gasolina de 90 caballos y varios elementos de equipamiento que antes no estaban disponibles. Es una alternativa a modelos como el Opel KARL, el Hyundai i10 o el KIA Picanto.

Se puede adquirir desde 11 910 euros con la carrocería de tres puertas (todos los precios) y por 12 375 con la de cinco (todos los precios). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, la diferencia de precio entre ambas carrocerías es siempre de 465 euros. El up! es notablemente más costoso que sus alternativas (ficha comparativa con las arriba mencionadas).

Los principales cambios de aspecto se deben a unos nuevos paragolpes, unos pilotos oscurecidos, unas luces diurnas de ledes y unos espejos retrovisores con indicador de intermitente integrado. También hay siete colores nuevos para la carrocería (13 en total) y seis modelos distintos de llantas de aleación.

El nuevo motor de gasolina (1.0 TSI) está sobrealimentado mediante un turbocompresor y da 90 caballos de potencia máxima. El resto de la gama de motores permanece inalterada, por lo que sigue estando disponible con dos más de gasolina —de 1,0 litros de cilindrada y 60 o 75 CV—, uno de gas —de la misma cilindrada y 68 CV— y una variante eléctrica (denominada e-up) con 82 CV y una autonomía de 160 km —que estará disponible en octubre—.

Durante la presentación a la prensa he probado un up! con el motor TSI de 90 CV. La sensación que me ha dejado es que el incremento de empuje entre este motor y el de 75 CV es mucho mayor que el que hay entre este último y el de 60 CV. Esto se percibe ya no sólo en la capacidad de aceleración que le confiere su potencia, sino en que, debido a la sobrealimentación, entrega el par máximo a un régimen de giro mucho menor que en los motores de 60 y 75 CV (ficha técnica comparativa), por lo que no resulta necesario recurrir al cambio de marchas con tanta frecuencia en situaciones de alta demanda de fuerza, como en una incorporación a una vía rápida o al subir pendientes grandes por autopista.

Sin duda es el motor más apropiado para aquellas personas que vayan a utilizar el coche fuera de la ciudad y su alrededor frecuentemente, porque permite al up! circular con mucha reserva de potencia disponible en condiciones normales, algo que aporta seguridad. Tiene un consumo medio homologado de combustible de 4,4 l/100 km, una cifra baja pero no excepcional, ya que son varios los modelos que la mejoran (listado de turismos de hasta 3,60 metros de longitud con motor de gasolina, ordenados por consumo medio de combustible). Cuando dispongamos de una unidad de prueba, podremos concretar las prestaciones y los consumos reales de este motor.

Los tres motores de gasolina tienen un funcionamiento refinado y son silenciosos: en estas impresiones de conducción del up! 2012 hablamos con detalle de las versiones de 60 y 75 CV. Nos pareció que merecía la pena pagar el sobrecoste (620 euros en el up! 2016) del más potente porque permitía circular con más soltura en carreteras rápidas, aunque en ciertas ocasiones podía resultar escasa en ese entorno. 

Dinámicamente, el up! sigue siendo una referencia entre sus alternativas por varios motivos. Transmite una elevada sensación de estabilidad —tiene reacciones similares a las de coches más grandes— y el compromiso de la suspensión entre la comodidad que proporciona a los ocupantes y lo que limita los movimientos de balanceo de la carrocería, es acertado. Hay coches como el Hyundai i10 o el Opel KARL que son similares en este sentido, pero el up! los supera en que los mandos transmiten más sensación de precisión y hacen de él un coche mas divertido de conducir: la dirección está muy asistida pero transmite información de lo que sucede entre las ruedas y el asfalto, y la palanca de cambios y los pedales tienen un tacto suave y preciso.

Las dimensiones del habitáculo no han variado, por lo que estas impresiones del interior del up! 2012 son plenamente vigentes. El espacio es suficiente para que cuatro adultos de hasta 1,85 metros de altura viajen cómodos y el maletero es de los más grandes de entre sus rivales: tiene 251 litros (listado de vehículos de menos de 3,80 metros de longitud ordenados por el volumen de su maletero). Los materiales de recubrimiento del interior son duros, pero se percibe una gran solidez de unión entre las piezas y, en general, una mejor calidad de construcción que en sus rivales. 

Hay dos niveles de equipamiento disponibles: «Move up!» y «High up!». Los motores de gasolina de 90 CV y de CNG de 68 CV sólo pueden ir asociados al segundo.

La principal novedad en el equipamiento son los nuevos sistemas multimedia. En el nivel «High up!» es de serie uno que está asociado a una pantalla a color de cinco pulgadas y que opcionalmente puede tener una función de integración con un Smartphone. Para ello hay que pedir un elemento de equipamiento opcional que cuesta 185 euros: un soporte para poner el teléfono encima del salpicadero que tiene una conexión USB para poder cargarlo y conectarlo al sistema. También puede ir asociado a una cámara de visión trasera. 

Con el nivel de equipamiento menos costoso «Move up!», hay un sistema de sonido básico asociado a una pantalla monocroma de 3,1 pulgadas, que tiene una radio con reproductor de discos compactos y es compatible con el formato MP3, una entrada aux. y un puerto para tarjetas de memoria SD. No tiene conectividad Bluetooth, algo que tienen prácticamente todas sus alternativas en todos los niveles de equipamiento.  

También es novedad la posibilidad de instalar un climatizador automático, así como cinco nuevos tapizados para los asientos o siete distintas molduras decorativas para el salpicadero —a las que Volkswagen denomina como «Dashpads»—.

En otoño de 2016 llegará una edición limitada a 50 unidades denominada «Beats», que tendrá un equipo de sonido de la marca del mismo nombre que incluye un Subwoofer. También tendrá retrovisores en distinto color a la carrocería, llantas específicas de 15 pulgadas y una tapicería exclusiva.

Hay dos vehículos que comparten desarrollo y elementos mecánicos y estructurales con el up! 2012: el SEAT Mii y el Skoda Citigo. Estos coches recibirán una actualización similar a lo largo de 2017.