Volkswagen Touareg V10 TDI 5.0 (2003) | Información general

01/10/2004 |Víctor M. Fernández

El Touareg V10 TDI 5.0 es una referencia en prestaciones, lo superan únicamente algunos modelos con motores gasolina más potentes. En Diesel, el Mercedes ML 400 CDI es el que más se acerca con su motor V8 de 250 CV.

Resulta tan rápido y confortable en carretera como eficaz fuera del asfalto, incluso en exigentes zonas trialeras. Los aspectos que me han parecido más destacables de este todo terreno son su buena estabilidad, elevado confort, nivel de seguridad, sobresaliente capacidad de tracción, confortable puesto de conducción, funcionamiento del cambio automático de seis marchas y de la suspensión con regulación electrónica, cualidades todo terreno y la impresionante respuesta de su motor V10 TDI.

Entre los aspectos negativos hay ciertos detalles de acabado y que lleva una rueda de repuesto de emergencia. También me ha parecido mejorable la desmultiplicación de la dirección en su punto inicial de giro, la lentitud del cambio al reducir, la visibilidad hacia atrás que resta el reposacabezas central trasero o la escasa sujeción de los asientos delanteros.

Su elevado peso y resistencia aerodinámica inciden también directamente sobre el consumo, que aunque es mucho más bajo que en cualquier todo terreno con motor de gasolina de similar potencia, en el Touareg V10 TDI puede alcanzar cifras casi extraordinariamente altas en un vehículo turbodiésel.

En cualquier caso, no hay ningún otro todo terreno de similares prestaciones con menor consumo que este modelo lo cual puede ser una excelente carta de presentación para aquellos que valoren en especial medida las prestaciones en su vehículo 4X4.

Tampoco hay muchos vehículos que lleguen al nivel de equipamiento que puede tener el Touareg V10 TDI. Si ya el que lleva de serie es muy abundante, la lista de opciones permite configurar un coche extraordinariamente rico en detalles aunque también faltan algunos elementos, como la conexión automática de los faros.

Para encontrar rivales a la altura de este Volkswagen hay que recurrir a versiones de otras marcas con motor de gasolina y frente a ellos, el Touareg V10 TDI tiene un precio que parece algo elevado. Nuevamente, su principal rival se encuentra en casa ya que el Touareg V8 4.2 Tiptronic de 310 CV es una opción muy a tener en cuenta, sobre todo porque cuesta 12.470 € menos que el V10 TDI.

No obstante, la versión Diesel desarrolla mejores prestaciones, tiene un menor consumo y lleva un equipo de serie más abundante, aunque a igualdad de equipamiento con el Touareg V8 (tabla comparativa), seguiremos sin amortizar su mayor coste hasta superar los 100.000 km.