Volkswagen Sharan (2000) | Aspecto renovado por dentro y por fuera

08/04/2000 |Víctor M. Fernández

Tan sólo conserva las cuatro puertas y el techo de la carrocería anterior. Su imagen se asemeja a la de otros Volkswagen por su renovado frontal, ahora con una nueva parrilla delantera pintada en el color de la carrocería y nuevos faros de doble óptica (luces corta y larga independientes) con cristal transparente. Opcionalmente, se pueden sustituir por unos faros de xenón de mayor luminosidad en todas las versiones de la gama Sharan. El capó se ha prolongado hacia delante, lo que da la sensación de que el Sharan es más largo; sin embargo, el diseño de los paragolpes contrarresta dicho prolongamiento y tan sólo ha crecido 14 milímetros de longitud, mide 4.634 mm.

Los pilotos traseros están unidos por una franja reflectora horizontal, que integra las luces de marcha atrás y antiniebla. Para evitar limitar el daño en pequeños golpes y rozaduras, los paragolpes y las puertas reciben unas molduras; los más sibaritas también podrán recurrir a un control de distancia de aparcamiento que está disponible como elemento opcional.

El cuadro de mandos sigue a grandes rasgos las líneas utilizadas en otros modelos de Volkswagen. Los mandos de la consola central se han cambiado para aumentar su facilidad de accionamiento, no varían los del climatizador (en los modelos que lo equipan) y el sistema de navegación por satélite, disponible opcionalmente. Hay dos nuevas guanteras en el salpicadero, una situada sobre los difusores de aire centrales y la otra por encima del airbag situado frente al acompañante. La instrumentación tiene ahora las esferas enmarcadas con un reborde metálico y los relojes presenta una tonalidad azul similar a la de otros Volkswagen. En el acabado Highline, hay además termómetro de aceite y voltímetro.

El espacio interior no aumenta; resulta amplio para viajar con cinco personas adultas y es capaz hasta para siete pasajeros. Los asientos de la fila central, desmontables individualmente, permiten configurar la parte posterior para viajar con uno, dos o tres pasajeros.

La tercera fila tiene dos asientos individuales; es más propia para niños por la escasa altura libre, que impide viajar a personas adultas con comodidad. Con cinco asientos tiene 852 litros de volumen de maletero, sin superar la base de las ventanillas; con siete, sólo 256. Sin asientos cabe un objeto de hasta 2 metros de largo y el volumen llega a 2.610 litros. 

Otra de las novedades del Sharan es que sus asientos delanteros (opcionalmente) pueden ser girar para situarlos mirando hacia las plazas traseras. Dichos asientos cuentan ahora con un corte algo más deportivo y ofrecen mejor sujeción lateral; integran el airbag lateral de las plazas delanteras. También los asientos traseros reciben mejoras en la zona de los muslos.