Volkswagen Polo GTI (2015) | Información general

27/11/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Volkswagen Polo GTI es la versión más potente de la actual gama Polo. Tiene un motor de gasolina sobrealimentado de 1,8 litros de cilindrada que da 192 caballos de potencia. Está en venta desde 21 045 euros con cambio de marchas manual y carrocería de tres puertas. Con el cambio automático de siete relaciones, el precio parte de 22 615 euros (todos los precios).

Durante el lanzamiento, y por un tiempo que Volkswagen no ha definido, todos los Polo GTI tendrán de serie el siguiente equipamiento adicional: climatizador, faros de ledes, sistema multimedia “Discover Media”, volante deportivo y suspensión con dos ajustes de dureza.

Con este precio y equipamiento, el Volkswagen Polo GTI es uno de los modelos más económicos entre sus alternativas, solo mejorado claramente por el Škoda Fabia RS. Un Ford Fiesta ST (182 CV) tiene un precio similar; un Ibiza SC Cupra (179 CV), un Peugeot 208 GTI (200 CV) o un Renault Clio RS (200 CV) son claramente más costosos. Listado comparativo.



Este Volkswagen Polo GTI tiene grandes diferencias técnicas respecto al anterior (información), aunque quizá no lo parezca porque el aspecto exterior es muy parecido. Cambia el motor (ahora es un 1,8 en lugar de un 1,4 litros), se puede elegir con cambio manual (además de automático de siete relaciones), también hay variaciones importantes en algunos elementos del chasis para que el conductor tenga mejores sensaciones en curva (cosa que ha conseguido) y el equipamiento de seguridad y de confort es más abundante.

Con el nuevo motor, mejoran las prestaciones. Curiosamente, son idénticas con cambio manual o con automático: la velocidad máxima es 236 kilómetros por hora y puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 6,7 segundos. Digo "curiosamente" porque con el cambio de marchas automático, el motor está limitado para que su par máximo sea 250 Nm en lugar de 320. Esa limitación se debe a que es el par máximo para el que está preparada esa caja de cambios.



Sea con la caja de cambios que sea, y siempre según datos oficiales, tiene más velocidad punta que sus principales rivales. También es el que más acelera, posición que comparte junto con el Renault Clio RS. (Listado comparativo 1 y listado comparativo 2).

Una de las novedades en la lista de opciones, son unos amortiguadores de dureza variable, faros principales de ledes, el sistema de alerta por fatiga o diversos sistema de información y entretenimiento.

Tanto el exterior como el interior se distingue del que tiene cualquier otro Volkswagen Polo por múltiples detalles que se pueden apreciar en las imágenes (de exterior y de interior).