Volkswagen Polo (2002) | Carrocería y equipamiento

30/10/2001 |Juan Manuel Pichardo

La longitud del nuevo Polo es 3.899 mm; entre los utilitarios, sólo el Skoda Fabia y el futuro Seat Ibiza (ambos 3.960 mm) son más grandes; el Polo queda ligeramente por encima del Corsa o el 206. Este Polo es más grande que el Golf original y sólo 86 mm menor que el Golf II.

Proporcionalmente, crece menos en batalla que en longitud; Volkswagen sigue con su costumbre de hacer coches cortos de batalla con relación a la longitud. Mide 2.458 mm entre ejes: 51 mm más que el anterior Polo, 15 mm más que el actual Ibiza (no el Ibiza 2002), 32 mm menos que el Corsa (el más largo de batalla entre los utilitarios) y 2 mm menos que un Fiat Punto o un Skoda Fabia. Más información del bastidor.

Toma ciertos rasgos de estilo del Volkswagen Lupo, como los faros delanteros, la forma de la parrilla, el detalle de que el escudo de Volkswagen «entre» en el capó, la silueta de los pilotos traseros o la del portón.

La versión de cinco puertas tiene un tercer cristal lateral, por detrás de las ventanillas traseras; lo tiene también el Opel Corsa, pero no muchos otros modelos de este tamaño. El perfil de la versión de tres puertas es algo distinto, según Volkswagen es «más bien deportivo, recuerda a un cupé». Cada cual que juzgue según su criterio.

El salpicadero tiene una consola central muy sobresaliente. La radio puede ser de tamaño doble del normal (doble DIN), pero no es como la que estrenó el Ibiza, los mandos están menos dispersos.

Que la radio esté ahí y abulte tanto, deja los mandos de la ventilación abajo, aunque su manejo es sencillo. Además del sistema de ventilación normal, hay dos tipos de aire acondicionado. Uno es un climatizador semiautomático («Climatic»), en el que el conductor selecciona la temperatura y la distribución de aire, y el sistema, la mezcla de aire frío con caliente y el caudal. El otro es el «Climatronic» normal de Volkswagen, en el que el conductor sólo tiene que seleccionar la temperatura.

Según el equipamiento, en España la gama estará dividida en versiones Conceptline, Trendline y Highline. Todos ellos tendrán de serie dirección con asistencia electro-hidráulica, cuatro airbags, cuatro reposacabezas, parabrisas atérmico, asientos delanteros con reglaje en altura, cuentarrevoluciones, doble espejo de cortesía con luz y luces de lectura delante y detrás. Los modelos Trendline llevan también de serie elevalunas eléctricos delante, cierre centralizado, ordenador de viaje, asientos deportivos con diferente tapicería, faros antiniebla y neumáticos más anchos (185/60 R14). Las versiones Highline se completan con llantas de aleación de 14" y el climatizador «Climatic».

Volkswagen ofrece en el nuevo Polo como elementos opcionales el sistema de navegación, regulador automático de velocidad, asientos delanteros calefactados, techo corredizo eléctrico, distintos equipos de sonido, cargador de CD's, asientos deportivos, limpiaparabrisas automático, autoteléfono con sistema manos libres, tapicería de cuero, sistema de control de tracción (ASR) y antibloqueo de frenos (ABS). Es también opcional el control de estabilidad (ESP), que ahora va asociado a un nuevo servofreno de emergencia para el Polo (denominado HBA por VW). Más adelante (sin confirmar fecha), se ofrecerá el airbag de protección de cabeza.

La imagen exterior se puede realzar opcionalmente con llantas de aleación de 14" (neumático 185/60 R14), de 15" (195/50 R15) y de 16" de diámetro (205/45 R16).