Volkswagen Phaeton (2011) | Algunos elementos de equipamiento

21/09/2012 |Jaime Arruz

«Dynamic Light Assist»

El alumbrado de serie consta de faros de xenón para cortas y largas y un sistema de alumbrado en curva mediante diodos luminosos, sistema también utilizado en los faros antiniebla. Los intermitentes, las luces de alumbrado lateral y los pilotos también son de diodos (galería de imágenes).

El opcional «Dynamic Light Assist» es capaz de ajustar el haz de luz a las circunstancias de la circulación para dar siempre la máxima iluminación. Mantiene siempre activas las luces largas de los faros de doble xenón pero, mediante un filtro colocado entre la lámpara y el reflector, puede variar el alcance del haz para no deslumbrar a los conductores de los vehículos que se aproximen en sentido contrario.

Cuando otro vehículo viene de frente, una cámara ubicada en el parabrisas lo reconoce y hace que el filtro recorte el haz del faro izquierdo mientras mantiene el derecho con el máximo alcance. También puede desviarlo hacia un lado utilizando el motor que asiste a la función de alumbrado en curva.

Además, este dispositivo actúa si se alcanza un vehículo que circula por delante a una velocidad inferior para no deslumbrar a su conductor por el retrovisor interior. El «Dynamic Light Assist» funciona a velocidades superiores a los 60 km/h.

La cámara de este sistema también permite reconocer las señales de tráfico. La información se muestra en la pantalla táctil ubicada en la consola central y/o en la pantalla multifunción situada en el cuadro de instrumentos, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

Es capaz de reconocer las señales de tráfico, como las de velocidad máxima y, como novedad, las de prohibición de adelantamiento. También muestra información adicional de las señales de tráfico, como restricciones horarias o climatológicas —por ejemplo, indicaciones como «22.00-6.00 h» o «En caso de lluvia»—.

«Adaptative Cruise Control» («ACC»)

Es un programador de velocidad activo que, además de mantener una velocidad constante y una distancia de seguridad con el vehículo que va por delante, puede decelerar el coche hasta llegar a detenerlo. Puede activarse entre 30 y 200 km/h y funciona a una distancia máxima de 200 metros con el vehículo precedente.

Tiene una función, denominada «Front Assist», que informa al conductor cuando la distancia con el vehículo precedente es menor de lo aconsejable. Además de advertir al conductor, actúa sobre el sistema de frenos preparándolo para una posible frenada de emergencia. El modelo anterior tenía un sistema de similares características (más información).

«Side Assist»

Es un dispositivo de alerta por cambio involuntario de carril que funciona, a partir de 60 km/h, gracias a unos sensores de radar ubicados en el paragolpes posterior. Avisa al conductor a través de un testigo situado en la carcasa de los espejos retrovisores exteriores en caso de existir riesgo de colisión lateral.

Abarca una distancia de unos 50 metros para la parte trasera y unos 3,60 metros para los laterales de la carrocería.

Este sistema advierte al conductor tanto cuando no tiene intención de cambiar de carril —no ha accionado el intermitente— como cuando, utilizando el intermitente, va a pasar al carril contiguo pero éste no está libre. En el primer caso, únicamente se ilumina el testigo del retrovisor una vez, mientras que en el segundo da cuatro destellos.

La iluminación de advertencia se puede regular en cinco niveles mediante la pantalla táctil de la consola central.

«RNS 810»

El Phaeton puede llevar un sistema multimedia, denominado «RNS 810», con navegador, pantalla táctil de 8'', disco duro de 30 Gb y el servicio «Google-Maps» para completar la cartografía. En este caso, los datos se cargan en el momento de su utilización a través de un teléfono móvil, que se puede integrar introduciendo una tarjeta SIM en el dispositivo mediante «SIM-Access Profile« («rSAP»).

Opcionalmente, el «RNS 810» puede ir asociado a un reproductor DVD con dos pantallas en los reposacabezas delanteros —destinadas a los ocupantes de las plazas posteriores—. Además, el equipo de sonido puede ser Dynaudio de 1.000 W con un amplificador de doce canales.