Volkswagen Phaeton (2003) | Tamaño y espacio

31/05/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Phaeton mide 5.055 mm de largo, es ligeramente mayor que las versiones cortas del Mercedes Clase S (5.038), el Audi A8 (5.034), el BMW Serie 7 (5.029) y el Jaguar XJ8.

Mide 1.902 mm de ancho y 1.450 mm de alto. Entre las versiones cortas de las berlinas que pasan de cinco metros, ninguno es más ancho; sólo el Serie 7 y el Lexus LS430 son más altos.

La superficie frontal es 2,36 m², no tan grande como la del BMW Serie 7 pero sí mayor que la de otras berlinas de este tipo. El coeficiente de penetración Cx es 0,31, no muy bajo en un coche de este tipo (tabla comparativa). Por tanto, su resistencia aerodinámica queda entre las más altas de esta categoría: 0,73 m².

La distancia entre el pedal del freno y la vertical del respaldo trasero (a veces se llama a esta medida «cota de confort») es 2.043 mm. El Passat del 88, un coche sobresaliente por su habitabilidad, tenía 2.000 mm.

Esto da idea de que, como ocurre en otros coches tan voluminosos como éste, la relación entre tamaño y habitabilidad no es buena. El Phaeton es muy semejante en este sentido a un BMW Serie 7 o un Mercedes Clase S. Por tanto, tiene menos espacio para las piernas en las plazas traseras que coches muy amplios, como un Ford Mondeo o un Skoda Superb. Esto se debe, en parte, a que elementos como los voluminosos asientos roban mucho espacio interior.

De serie, el Phaeton tiene una banqueta trasera normal, apta para tres personas. Opcionalmente se puede reemplazar esta banqueta por dos asientos individuales. Comparada con la banqueta para tres personas más sencilla, la versión de cuatro asientos pesa 74 kg más.

El maletero tiene 500 litros de volumen, lo mismo que un Serie 7 o un Clase S, menos que un LS 430 o un A8, y más que un Jaguar XJ. Cuando se abre la tapa del maletero, hay disponible una cubierta de tejido que se despliega para no ensuciarse con la parte superior del paragolpes. Si se abate el el respaldo trasero, el volumen del maletero llega a 1.158 litros.

La tapa del maletero tiene articulaciones exteriores, lo que no resta espacio al maletero pero limita un poco la boca de carga. Es una solución común en el Grupo Volkswagen desde hace tiempo (al menos desde el Audi 80 del 86), pero hasta ahora en ningún caso quedaba un mazo de cables a la vista cuando se abría el maletero (imagen).