Volkswagen Passat 2.0 TFSI (2005) | Buena relación entre prestaciones y consumo

18/07/2005 |Jose B. Blázquez

Volkswagen incorpora al Passat un nuevo motor de gasolina de 200 CV de potencia. Aunque ya se puede encargar desde 30.410 euros, las primeras unidades no serán entregadas hasta septiembre.

Inicialmente, sólo está disponible con carrocería de cuatro puertas; la versión familiar lo montará meses después de su lanzamiento en octubre.

Su precio se encuentra en la parte media del de otros modelos semejantes por tamaño y motor. Cuesta 2.900 euros menos que un Audi A4 2.0 TFSI y 1.500 más (3.500 euros si incluimos el descuento oficial de Ford) que un Mondeo 3.0 V6 (tabla comparativa de modelos y precios).

El Passat 2.0 TFSI será la versión más potente de la gama, hasta la llegada del 3.2 V6 de 250 CV, en el primer trimestre de 2006. No está previsto que el nuevo Passat pueda llevar motores de ocho cilindros.

Lleva el motor 2.0 TFSI en su versión de 200 CV, que actualmente tiene el Golf GTI. Es un cuatro cilindros de 2,0 litros de cilindrada, dieciséis válvulas e inyección directa de gasolina y turbocompresor. Alcanza la potencia máxima a un régimen no muy alto (5.100 vueltas), aunque puede estirar por encima de 6.500 rpm.

Hasta la fecha, hay tres versiones de este motor: 170 CV en el Audi A6, 185 CV en el SEAT León y 200 CV en varios modelos (Audi A3 y A4, VW Golf GTI). A finales de año, en algunos países europeos, habrá una variante de 220 CV en el Audi A4.

Todos los modelos que lo llevan se distinguen por una buena relación entre prestaciones y consumo. Tiene la capacidad de los motores atmosféricos de alcanzar un régimen elevado sin perder mucha fuerza y la elasticidad de los turboalimentados. El 2.0 TFSI, en otros modelos como Golf o A3, tiene una respuesta muy directa al acelerador, prácticamente inmediata, y da una aceleración muy constante desde poco más de 1.000 rpm hasta más de 6.500. Es un motor muy suave, no tiene la patada de otros con turbocompresor.

El Passat 2.0 TFSI se puede elegir con cambio manual o automático (de tipo Tiptronic), ambos de seis velocidades. Con la caja manual alcanza una velocidad máxima de 235 km/h, acelera desde 0 hasta 100 km/h en 7,7 s y tiene un consumo medio de 8,2 l/100 km. De los modelos similares por potencia y longitud es el segundo mejor en consumo (el primero es el A4 TFSI con 7,7 l), la aceleración también es mejor que la media, y en velocidad máxima queda descolgado respecto a un BMW 325i, un Mercedes-Benz C 230 o Vectra 3.2 V6 (tabla comparativa de prestaciones y consumo).

Está disponible en dos niveles de acabado y equipamiento: Sportline e Highline. Todos llevan de serie seis airbags, control de estabilidad, faros antiniebla, asientos delanteros deportivos, fijaciones Isofix para asiento infantil, climatizador bizona, ordenador de viaje, volante y palanca del cambio forrados de cuero, y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Opcionalmente, puede llevar airbag laterales para las plazas posteriores, asientos delanteros eléctricos, faros bixenón con iluminación activa en curva, navegador con mapas en DVD y amplificador de sonido, entre otros.