Volkswagen Passat 2.0 FSI y 2.0 TDI (2005) | Detalles de acabado y equipamiento

01/06/2005 |Juan Manuel Pichardo

El acabado del Passat es mejor que el de la media, pero no mejor que el del anterior Passat; en parte por esto y en parte por cómo han cambiado los modelos de la competencia, la diferencia de calidad aparente entre un Passat y otros modelos es menor de la que había hace una o dos generaciones de coche.

Los materiales de recubrimiento interior en las versiones «Sport» y «Highline» es lo que más lo distingue de otros modelos (por ejemplo, de un Škoda Octavia, que mecánicamente es similar al Passat). Entre los acabados posibles hay uno con aspecto de madera, que tiene elementos de este material hasta en la instrumentación. Hay también uno con elementos de aluminio y la consola (el de la imagen de abajo), que no me parece recomendable porque en muchas ocasiones hace reflejos molestos dentro del coche, que pueden llegar a deslumbrar.

El ajuste es bueno en general, con algunos mandos que no tienen un tacto preciso; por ejemplo los de la ventilación, comunes con muchos modelos de Volkswagen.

Hay algunos detalles buenos en el equipamiento, como un parasol doble, con el que se puede tapar la parte alta de la ventanilla y la del parabrisas. Puede ser útil cuando el sol está bajo y se circula por carreteras sinuosas.

La tapa del maletero tiene unos muelles que la abren completamente al desbloquear su cerradura con el mando a distancia; es algo cómodo si se va cargado, pero hay que tener la precaución de no hacerlo cuando el coche está pegado a la pared, porque rozaría contra ella.

En cambio, cerrar la tapa del maletero es incómodo porque hay que poner la mano en una posición mala y tirar con fuerza.

Puede tener una toma de corriente de 230 V, que sólo funciona con el motor en marcha. Sirve para aparatos con euroconector con una potencia máxima de 150 W (o con un pico de 300 W). Hay riesgos con esta toma de corriente que no existen con una de 12 V, como derramar líquidos, llevar un transformador colgando del enchufe o calentamiento de los aparatos conectados (más que en una red doméstica). No se pueden conectar lámparas fluorescentes, ni conectar un ordenador durante el arranque del coche.

Hay varias funciones que se pueden configurar (relación), según las preferencias de los usuarios.