Volkswagen Passat BlueMotion (2008) | Información técnica

02/10/2008 |Redacción de km77.com

Técnicamente, el Passat BlueMotion no tiene nada nuevo; es un Passat normal con motor de 1,9 l, afinado para reducir el consumo sin variar la curva de potencia.

Los cambios en el motor afectan principalmente a la dosificación del gasóleo, especialmente en carga parcial. A plena carga no hay diferencias ya que la curva de potencia es la misma.

Volkswagen también ha ajustado la cantidad de gas de escape que vuelve a entrar en el motor y ha reducido el régimen de ralentí (de 830 a 730 rpm); esto tiene efecto en el ciclo homologado de consumo pero no afecta al consumo en carretera.

La relación de compresión es 18,5, la misma que la de los Passat que tienen este motor con filtro de partículas y ligeramente inferior a la de los motores que no lo tienen (19,0 a 1). El motor del BlueMotion también tiene modificaciones en la presión de alimentación.

La caja de cambios es la de cinco velocidades del Passat 1,9 l, con desarrollos más largos en las tres últimas marchas (ficha comparativa).

El desarrollo final del BlueMotion no es demasiado largo, en quinta puede alcanzar 3.840 rpm (da la potencia máxima a 4.000). Hay una diferencia relativamente grande con relación a un Passat normal, debido a que éste tiene un desarrollo final más bien corto (en quinta alcanza 4.150).

La resistencia aerodinámica desciende porque bajan el coeficiente de penetración y la superficie frontal; el factor de resistencia SCx baja de 0,66 a 0,62 m².

Para ello, Volkswagen ha modificado los bajos del coche, principalmente en su parte delantera; entre las cosas que ha hecho, una ha sido cubrir las entradas de ventilación de los frenos. Durante el recorrido de prueba (casi todo por autopista) no he tenido ocasión de comprobar si la tendencia al calentamiento en el BlueMotion es mayor que en un Passat normal.

La carrocería es más baja, debido a que el recorrido de suspensión se ha acortado 15 mm en el eje delantero y 8 mm en el trasero. Los muelles, por lo tanto, son más duros.

Los neumáticos son Continental Conti Premium Contact en medida 205/55 R16 91H, uno de los que ofrece menos resistencia a la rodadura entre los de sus medidas y características. La presión de inflado con estos neumáticos puede ser 0,4 kg/cm² más alta, algo que contribuye ligeramente a mejorar el consumo.

El sistema de descontaminación es el normal: lleva recirculación de gas de escape, un catalizador de oxidación y un filtro de partículas.

De momento, Volkswagen no utiliza ningún dispositivo adicional para reducir la emisión de óxido de nitrógeno, como catalizadores trampa (DeNOx) o de reducción selectiva (SCR), que sí lleva el Touareg Blue TDI. Este Passat no podría cumplir la futura normativa de emisiones Euro 5.

La razón por la que Volkswagen ha empleado este motor y esta caja de cambios para la versión BlueMotion es comercial, no técnica. El propósito es que hubiera un modelo «BlueMotion» hecho sobre la base de Passat Diesel menos costoso de la gama. Por esa razón tiene el motor de 1,9 l y la caja de cambios de cinco velocidades, en lugar del 2,0 de cuatro válvulas con la caja de seis velocidades.

La caja de cambios es manual y no automática en parte para que el precio del coche fuera bajo, pero también porque Volkswagen no tiene ninguna caja de cambios automática con la que este coche pueda consumir menos que con la caja de cambios manual.